Campeonato de España de Rallyes de Tierra | Crónica de la prueba
 
27/02/2016 | Rallye | 21:39hh.

JORGE DEL CID Y RODRIGO SANJUAN ESTRENAN SU CASILLERO EN LORCA

Finalizó la quinta edición del Rallye Tierras Altas de Lorca, primera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra que ha contado con más de quince mil personas en las cunetas a lo largo de una jornada, en la que Jorge del Cid y Rodrigo Sanjuan han conseguido su primer triunfo en el certamen y pasan a la historia de la prueba como los quintos ganadores diferentes de la misma.

Clasificación final

 

El piloto vasco, que esta ocasión no ha estado acompañado de su inseparable Nerea Odriozola, sino por el madrileño Rodrigo Sanjuan; se hacía como una trabajada victoria en un rallye que ha liderado desde la segunda especial en su estreno a los mandos del Mitsubishi EVO X del equipo gallego ARVidal.

En segunda posición han finalizado los canarios Marcos y Eduardo González, que han sorprendido a todos por su espectacular ritmo desde la primera especial –en la que han marcado el scratch- y que pese a sus problemas de frenos en la segunda especial se han mostrado como unos de los favoritos a las victorias durante esta temporada.

El pódium final ha sido cerrado por los ganadores de la pasada edición de la prueba, Álex Villanueva y Óscar Sánchez, que han estrenado su espectacular Citroën DS3 R5 con una tercera posición tras ir de menos a más durante toda la jornada.

Las diez primeras plazas las han completado Juan Carlos Aguado, cuarto tras un pinchazo en el tramo B1, Gustavo Sosa, que ha sido quinto y que se va a casa con dos scratch, Pepe López (sexto), David Quijada (séptimo), Carlos Aldecoa (octavo), Josep Basols (noveno) y Juan Carlos Quintana (décimo). Pepe López y Borja Rozada, además de finalizar la prueba en sexta posición y marcarse una prueba espectacular llegando a ser terceros scratch en uno de los tramos, han sido el ganador de la categoría Dos Ruedas Motrices. El pódium de este trofeo lo han cerrado Manuel Gómez-Manzanilla y José Luis Peláez.

Dentro de la Copa Kobe Motor –que ha tenido en Lorca un total de dieciocho vehículos- la victoria final ha sido para Unai García y Eguzkiñe Enriquez. Segundos han finalizado los subcampeones de la pasada edición, Aritz Iriondo y José M. Zendoia y terceros Óscar Bueno y Sergio Cancela.

El triunfo en Grupo N ha sido para Juan Carlos Quintanilla, mientras que la Mitsubishi EVO Cup ha ido a parar a manos del vencedor de la prueba, Jorge del Cid. La victoria en el certamen andaluz, ha sido para David Quijada.

Como es habitual cada temporada se ha entregado un jamón al salto más espectacular que ha sido enesta ocasión para Gustavo Sosa y Rogelio Peñate. Dicho salto se ha celebrado en la última súper especial en las inmediaciones del Centro Comercial Parque Almenara, en la que se han concentrado miles de personas.

Sensacional estreno de Marcos González y Edu González en el CERT

Los campeones de Canarias de Rallies de Tierra no han podido tener un mejor inicio de año en el nacional. Con sólo 23 años, el lanzaroteño se ha hecho con la segunda posición en el Rally Tierras Altas de Lorca, incluyendo además dos victorias de tramo. Sin un fallo en los frenos el resultado podría haber sido aún más brillante.

Marcos González y Edu González (Mitsubishi Lancer Evo IX) se han erigido, contra todo pronóstico, en protagonistas indiscutibles del Rally Tierras Altas de Lorca. Los canarios se han hecho con la segunda posición absoluta en esta primera cita del año delCampeonato de España de Rallies de Tierra. Y lo han logrado estando con regularidad en tiempos de cabeza y pudiendo incluso aspirar a más.

Porque el piloto de Lanzarote, vigente campeón canario con sólo 23 años, rompió todos los esquemas al situarse en la primera posición de la carrera ya desde el primer tramo. Su scratch, completamente inesperado, rompía también los esquemas que habían trazado Marcos y Edu para esta primera cita de tanteo en el CERT a la espera de cubrir el presupuesto para hacer más rallies del nacional.

Y puestos a sorprender, el lanzaroteño y el grancanario quisieron volver a probar fortuna en el segundo tramo, pero entonces apareció un fallo en los frenos que les obligó a ralentizar su ritmo drásticamente. “Una piedra se metió entre la llanta y la pinza de freno y eso provocó una pérdida de líquido. Desde el segundo kilómetros ya tuvimos ese fallo, pero en el octavo nos quedamos sólo con el freno de mano. Es una situación que no le deseo a nadie”, explicaba el piloto de Distribuciones Viera.

Tras ese susto, a Marcos le llevó algunos kilómetros recuperar la confianza en las zonas más comprometidas del recorrido de este Rally Tierras Altas de Lorca. En cuanto lo logró, los tiempos volvieron a ser los propios de un equipo llamado a luchar por la victoria, pero los 57 segundos perdidos eran un lastre demasiado pesado.

Segundo en el TC3, en el cuarto volvía a destaparse con otro scratch, pero a partir de ahí y ya de vuelta en la segunda posición, decidió no arriesgar. Más aún porque la caja de cambios de su Mitsubishi Lancer Evo IXhabía dado algún que otro aviso en forma de fallo. “Es mucho más de lo que podíamos imaginar. Nunca se nos pasó por la cabeza poder empezar así y menos aún con el scratch. Este resultado nos obliga a intentar conseguir lo que nos falta con vistas a hacer toda la temporada. El equipo GC Motorsport ha hecho un trabajo de diez, igual que Manuel Santana que ha venido de Canarias para estar con nosotros. Estoy deseando que llegue lapróxima prueba”, ha declarado Marcos González.

Edu González también estaba muy contento de poder celebrar este primer podio en el nacional. “Ha sido un rally para enmarcar. ¿El fallo de los frenos? Eso forma parte de las carreras y a partir de ahí hemos querido volver a posiciones de honor y lo hemos conseguido. Hemos estado luchando por ganar el rally y eso nos hace mirar al futuro con muchísimo optimismo”, ha dicho el joven grancanario.

Prometedor arranque de Sosa y Peñate en el nacional de rallies de tierra

Quinta posición para los canarios después de hacerse con sus dos primeros scratch absolutos en el Rally Tierras Altas de Lorca celebrado este sábado. Con este resultado cumplen su objetivo de empezar la temporada en el ‘top five’ del CERT.

Gustavo Sosa y Rogelio Peñate han empezado la temporada 2016 del Campeonato de España deRallies de Tierra con muy buen pie al terminar en la quinta posición absoluta en el Rally Tierras Altas de Lorca celebrado este sábado. Los rápidos tramos murcianos se le han dado bien al piloto de Fuerteventura, logrando su objetivo de empezar el año entre los cinco mejores del nacional y, muy importante, dibujando una trayectoria ascendente con el paso de los tramos cronometrados.

Los meses de inactividad y la adaptación al ritmo que exigían los tramos de Lorca propiciaron que Sosa y Peñate necesitaran algunos kilómetros antes de encontrarse con la confianza necesaria como para atacar. Fatiga en los frenos durante el primer tramo, y una calada de motor y un trompo en un cruce en el siguienteretrasó al equipo de Fuerteventura y DISA en esos primeros latidos del CERT. Pero esas malas sensaciones iniciales tenían un porqué: una rotura de un palier.

Solventado el problema, esas dudas del comienzo no fueron impedimento para que avanzaran en la búsqueda de lo que necesitaban para ser efectivos en su pulso contra el cronómetro. Con un set-up más idóneo en su Ford Fiesta R5, ya en el tercer tramo metían una marcha más al hacerse con el quinto mejor registro en la segunda variante del recorrido, resultado que repitieron en la segunda pasada. Pero fue en el tramo C donde Sosa mostró todo su potencial al marcar primero el tercer mejor tiempo absoluto (como mejor R5) y, posteriormente, imponerse en la tabla de tiempos con su primer scratch en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto.
Este acelerón tuvo su reflejo también en la clasificación general, donde Sosa y Peñate fueron escalando peldaños desde el décimo del inicio hasta el quinto que alcanzaron precisamente en ese penúltimo tramo, escenario de ese ansiado scratch. A falta tan sólo del tramo espectáculo final, los canarios lo bordaron parapoder atar este resultado tan positivo y, como broche, de nuevo encaramándose a lo más alto de la tabla de tiempos.

“Estoy muy, muy contento”, señalaba al término el piloto patrocinado esta temporada por Fuerteventura Reserva de la Biosfera, DISA, Oasis Park y Hertz. “Nuestro objetivo era estar entre los cinco mejores del campeonato, pero marcar dos scratch y estar en tiempos que, sin los problemas de la mañana, nos habrían metido en la batalla por la victoria es más de lo que nos habíamos puesto como meta aquí en Lorca”.

“Una vez hemos puesto todo a nuestro gusto y hemos tenido el ritmo, nuestro ritmo, todo ha ido a pedir de boca. El coche ha dado un paso de gigante. El nuevo motor y los cambios que ha hecho RMC Motorsport se han notado muchísimo y el papel de Rogelio Peñate ha sido espectacular este fin de semana. Lo dije antes de empezar la temporada: este año se dan todas las condiciones para hacer una buena temporada y de momento el inicio ha sido fantástico”, ha declarado el piloto majorero.

Complicado inicio para MT Racing en Lorca

Con seis equipos en la línea de salida, MT Racing saldaba un difícil fin de semana finalmente con unos resultados destacables y con la satisfacción de que cinco de los seis vehículos completaran toda la prueba, algo complicado en una cita que normalmente suele ser muy dura con las mecánicas.

El mejor clasificado del equipo en la clasificación general era ‘Francis’ Hernández, acompañado por José Mari Zornoza, que tras tener que cambiar una rótula tras el primer tramo y penalizar por ello más de un minuto, lograba finalizar en tercera posición del Campeonato Andaluz de Rallyes de Tierra y vigésimo cuarto de la clasificación general.

En su debut con el equipo, Rodolfo Suárez y Samuel Bermúdez lograban la décimo séptima posición de Dos Ruedas Motrices tras romperse la palanca de cambios en las últimas especiales y ceder varias posiciones. Antes de este percance, los asturianos rodaban en décima posición peleando la novena plaza con un vehículo de características similares.

Tras vencer el Volante Tierras Altas de Lorca, Santiago López y Juan Antonio Ibarra se marcaban el objetivo de completar la prueba y así lo consiguieron tras un día en el que su mayor problema vino en el tramo A2, en el que sufrían un pinchazo que les obligaba a parar a cambiar la rueda y les hacía perder mucho tiempo. Pese al contratiempo, ambos se marchaban muy contentos con el coche y el trabajo del equipo, así como con los organizadores de la selección por esta oportunidad.

Antonio Moya y Carmelo Cutillas también lograban finalizar la prueba sin grandes contratiempos. Con el principal objetivo de divertirse y acabar, ambos lograban su objetivo y se marchaban de Lorca muy contentos por sus resultados. Moya, acompañado de Ana Mateo, lograba su sueño de disputar el rallye de casa; mientras que Cutillas, acompañado de Juan Mateo, volvía por tercera vez consecutiva a esta prueba.

El único punto negativo de la jornada era el abandono de Sergio Hernández y Álex Bravo, que tenían un problema en el motor a mitad de la primera especial. Pese al gran esfuerzo de todo elequipo por reparar el vehículo de cara a los tramos de la tarde, el pequeño de los Hernández nopudo continuar la prueba.

 
solofotosmotor.com Copyright 2016