José Carlos Déniz
En esta ocasión hemos entrevistado a uno de los pocos copilotos Canarios que posee varios títulos de España de Rallyes en su trayectoria deportiva. Se ha rodeado de los mejores pilotos de Canarias para desarrollar lo que mejor sabe hacer, el copilotaje.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del copilotaje?

Mis inicios fueron por el año 1987 en el cual conocía a Medardo Pérez y al grupo de Sauermann. Empecé corriendo la Copa Marbella con Aythami Alonso en ese entonces tenía 17 años, con lo que tuve que tener permiso paterno y luego tuve un año de transición. Me incorporé de nuevo con el grupo Savehsa Competición que era Renault en Las Palmas, corriendo con Santi Álvarez y Kako Álvarez en los años 89 y 90 para después correr en el año 91 con José María Ponce todo en Campeonato de España teniendo la gran suerte de ser campeón de España con tan solo 19 años.

¿Qué cualidades debe reunir un copiloto?

Para mi un copiloto debe reunir una serie de cualidades como son ser muy bien ordenado, una persona con una gran capacidad de improvisación y todo lo demás ya te lo va dando la experiencia rally a rally. Aunque aquí en Canaria no está muy bien valorado todo este tipo de trabajo y más yo ahora que al estar corriendo echo en falta un buen copiloto a mi lado.

¿Cómo te valoras de Copiloto?

De copiloto creo que lo hago bastante mejor que de piloto, creo que tengo un nivel bastante alto sobre todo por los años que llevo y a la vez me he montado con los mejores pilotos de Canarias y con las mejores monturas. Eso quiere decir que te da un nivel y una soltura que a otras personas a lo mejor al no tener esa suerte, se les hace una poquito más cuesta arriba.

De las labores que desempeñan un copiloto. ¿Cuáles son las más difíciles?

Las más complicadas son cantar notas, aquí en Canarias la gente no lo tienen del todo claro, sobre todo porque van de memoria. No han tenido la suerte de correr fuera, porque ahí si que hay que ir colgados de las notas. Otra parte importante es entender bien los reglamentos para saber cuando hay que emplearlos. Y otra cosa muy importante son los mapas, hay que saber manejar muy bien un mapa para poder moverte por fuera.

¿Te sientes identificado por algún copiloto de alto nivel?

No, la verdad es que no he tenido relación con ningún de ellos, además en Canarias hay copilotos tan buenos como por ejemplo Marc Marti que en este caso es el que esta con Carlos Sainz.

¿Nos puedes comentar como recuerdas el primer Campeonato de España que ganaste?

Ya te puedes imaginar con tan solo 19 años ser Campeón de España de copilotos. Hay que disfrutar esos momentos que te da la vida, sobre todo con ese sacrificio y esfuerzo que tanto José Mari como yo tuvimos que hacer en aquellos rallyes, que no son nada parecidos a los que hay hoy en día. Recuerdo que el Cataluña eran cuatro días corriendo y después de sufrir tanto nos vimos que éramos campeones. Es que los rally hoy día son muchos más cortos, se trabaja un poco menos con lo que todo se facilita más.

A partir del año 1995 siempre te has montado con Luis Monzón. ¿Qué tienes que decir de él?

Los copilotos pasamos por estar con varios pilotos y en este caso ya yo he encontrado a mi media naranja que es Luis Monzón, con el cual comparto todo lo que tenemos que ver con las carreras y a parte de todo este mundo nos une una gran amistad, que somos casi como hermanos. Creo que el trabajo bien echo y la sinceridad que tenemos entre los dos hace que llevemos ocho años juntos, más lo que venga en futuras carreras

Dentro de un equipo oficial como Peugeot Sport España. ¿Qué trabajo desempeña un copiloto?

Yo me dedicaba básicamente a las funciones de copilotaje no tenia que encargarme de la preparación de los días anteriores a los rallyes y problemas de otro tipo. Solo me dedicaba a entrenar con Luis y a estar con él. Resumiendo un poco mi trabajo era los días de entrenamiento y el día de la carrera, ya todo lo demás se encargaba el equipo BMR. Aquí es en donde se nota el estar en un equipo oficial: Luis a pilotar y yo a copilotar.

 

¿Cómo se le ven a los pilotos y copilotos canarios en las pruebas del nacional?

Hoy en día hay muchos copilotos canarios que ya están saliendo a la península y es que una cosa esta clara. Si quieres seguir aprendiendo hay que salir fuera y ya no solo con los pilotos canarios sino con pilotos de península y estamos dejando muy bien el pabellón canario.

¿Qué Rallyes te gustan más del Campeonato de España?

Para mí los más bonitos son Ourense, Alicante, el Costa del Sol es bastante parecido al de Alicante y Salou. Todos estos rallyes son muy parecidos a los de Canarias, el resto del campeonato se decide todo en la parte norte. Como se sabe son rallyes complicados, están húmedos, patinan y casi siempre suele estar lloviendo, esos tipos de rallyes son los que ya no me gustan mucho.

¿Si tuvieras la oportunidad de seguir en el Campeonato de España de Rallyes con algún otro piloto de nivel, lo harías?

Me gustaría, es más lo hecho de menos, de hacer el Campeonato Nacional y lo más que me gustaría es volver hacerlo con Luis y pasárnoslo bien como hacíamos, pero si tuviera algún otro tipo de oferta de correr un campeonato a un nivel medio alto no me importaría, para poder seguir aprendiendo. Es bonito viajar y conocer lugares nuevos.

¿Por qué te dio por pasar de copiloto a piloto dentro de la Copa Yaris?

La verdad es que fue un reto que me puse e intente buscar un coche para poder correr. Creí que la mejor manera era participar en la Copa Yaris para no perder el mundo de la competición, ya que Luis este año no iba a hacer nada, pues pensé en pasarme al volante. Escogí el Toyota Yaris porque es la mejor copa que hay ahora mismo en Canarias,de por sí los coches hay que verlos como corren, para lo pequeños que son y casi siempre están metidos en los diez primeros.

Con la rivalidad que hay en la Copa Yaris. ¿Pensabas estar en los puestos de cabeza?

Yo esperaba estar delante ya que llevo unos años buenos montándome con los mejores pilotos de Canaria, parece que no pero siempre se te pega algo. Lo que pasa es que los que van delante de mí van corriendo muchísimo y arriesgando demasiado, solo hay que felicitarles porque yo sé lo que estoy corriendo y ellos aún mucho más que yo. Pero estoy muy contento por como me ha salido ya que es el primer año que corro como piloto y más en una copa tan competida como esta. Acabar cuarto ahora mismo de los veintidós coches que hay es más que satisfactorio.

¿Ya tienes pensado lo que vas hacer en la próxima temporada?

Todavía no lo tengo muy claro lo que voy hacer pero si he tenido contactos con Javi Larza el copiloto de Joan Vinyes y me propuso si quería hacer algunas pruebas del Campeonato del mundo con Claudio Aldecoa, pero que todavía no es nada confirmado. Lo que sí tengo claro es que me gustaría volver a estar de copiloto en un coche de alto nivel y si es con Luis mucho mejor. Si al final no consigo nada de lo que te estoy comentando volvería a lo mejor hacer otra vez la Copa Yaris.

Desearte suerte y que se cumpla tus objetivos.

Si, aquí estaremos luchando para conseguir algo y como no darle las gracias a solofotosmotor.com por acordarse de mí y hacerme una entrevista.