Campeonato de España de Rallyes de Asfalto | Crónica de la prueba
 
21/07/2018 | CERA | 021:30h.

CERA | 49 Rallye de Ferrol

Comunicados Prensa

Clasificación final Tiempos On line - Nacional de asfalto - Nacional de tierra

Jose M. López y Borja Rozada se llevan la victoria en el Rallye de Ferrol

La cuadragésimo novena edición del Rallye de Ferrol, prueba más representativa de todas cuantas organiza la Escudería A. Ferrol cada año, ha vuelto a demostrar que es una de las pruebas más duras del calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Lo demostró poniendo a prueba a todos y cada uno de los participantes, aunque cierto es que, por unas cosas u otras, hubo menos imprevistos que años atrás, quizá por la buena lectura que hicieron de la carrera pilotos y copilotos.


La pareja madrileña formada por Jose M. López y Borja Rozada, con Citroën DS3 R5 de Sports and You, consiguió, a pesar de los problemas mecánicos que padeció desde la primera sección, sumar una victoria en lo que ha sido la primera aparición de ellos en
lo que va de campaña en el Nacional de Asfalto.


Finalmente, Jose Antonio Suárez, acompañado de Cándido Carrera en las labores de copilotaje en el Hyundai i20 R5, terminó esta sexta prueba de la temporada en una magnífica segunda posición, con lo que consigue uno de los objetivos principales que tenía, sumar puntos. Lo hace antes de la primera cita de una segunda mitad de año en la que, según ha dicho, va ir a por todas.

El ganador del pasado año en este escenario, Iván Ares, con Hyundai i20 R5, tuvo que conformarse subiendo al cajón más bajo del podio. El aficando en Carral acabó muy hundido anímicamente, después de ver cómo escapaba de sus manos la primera plaza en la recta final de la competición debido a un pinchazo que, aún analizándolo, ni él mismo tiene idea de dónde pudo ser.


Cuarto en la clasificación encontramos al veterano Joan Vinyes, que bajo los colores oficiales de Suzuki y al volante de un Swift R+, fue el mejor piloto de la Categoría N5, por delante de Javier Pardo, sexto absoluto, a pesar de la odisea que vivió durante la primera de las dos etapas de lucha contra el cronómetro.

Por el medio de ellos, cerrando el quinteto inicial, se colocó un Surhayén Pernía, acompañado de Rogelio Peñate, que nunca se acabó de encontrar cómodo en las carreteras de la Comarca de Ferrolterra.

Los Suzuki Swift R+ dominan la categoría N5 en el 49 Rallye de Ferrol

Buen resultado el obtenido por los pilotos del Equipo Suzuki en el 49 Rallye de Ferrol. Joan Vinyes y Jordi Mercader finalizaron en la primera posición de la categoría N5, situándose además en la cuarta plaza absoluta. El rallye de Vinyes no estuvo libre de problemas, en una prueba siempre difícil en la que la presencia de la lluvia complicó más las cosas a los pilotos. A pesar de ello, Joan y Jordi no se amilanaron y recuperaron posiciones durante la segunda etapa hasta lograr un resultado que le sitúa en la quinta posición del Campeonato, finalizada su primera parte.

Por su parte Javier Pardo y Adrián Pérez también tuvieron un rallye complicado durante la primera etapa, al sufrir problemas con los frenos. Una vez solventados, se dedicaron a recuperar posiciones, remontando 12 puestos hasta finalizar en la sexta posición absoluta, liderando además en el apartado Junior.

 

Santi Cañizares y Ricardo Ranero retomaban su presencia en el Campeonato de España, estrenándose a los mandos del Suzuki Swift R+ y aunque no tuvieron un rallye fácil, lograron finalizar en la cuarta posición de la categoría N5.

El resultado cosechado por los pilotos Suzuki, mantiene a la marca en la segunda plaza del Campeonato.

Para Juan López Frade la valoración era clara: "Estoy muy orgulloso de todos mis pilotos, aunque han surgido problemas, han peleado para remontarlos, demostrando la pasta de la que están hechos. Por otro lado, los R+ han demostrado ser los N5 más competitivos y fiables, finalizando los 4 Suzuki inscritos en la categoría."

Finalizada la primera parte, el Campeonato de España se toma vacaciones hasta su regreso a mediados de septiembre con la disputa del Rallye Princesa de Asturias.

Copas monomarca

En la que ha sido la primera prueba de la historia de la Peugeot Rally Cup Ibérica dentro de las fronteras españolas, Víctor Senra se colgó las coronas de laureles, después de un intenso mano a mano con Diogo Gago, segundo finalmente, a sólo nueve segundos, habiendo completado más de ciento cincuenta kilómetros bajo el cronómetro.


Daniel Berdomás y Fernando Rico, primero y segundo de la Copa Suzuki Swift respectivamente, jugaron, podríamos decir, en otra división respecto a los demás competidores. Alfredo Tamés, encargado de cerrar el podio, superó la barrera de los dos minutos. El ferrolano Iago Gabeiras fue el mejor clasificado de todos los pilotos Junior que compitieron con los Suzuki Swift Sport N3 y que lograron llegar a la línea de meta.

Entre los pequeños y humildes Dacia Sandero de la monomarca que respalda la propia marca, Ignacio Barredo se llevó el gato al agua y, el trofeo de plata, lo consiguió Jose Álvarez, distanciado a diez segundos de su predecesor.

Victoria de Daniel Berdomás en la Copa Suzuki Swift en el 49 Rallye de Ferrol

Nueva victoria de Daniel Berdomás en la Copa Suzuki Swift, en esta ocasión el piloto local Fernando Rico fue el único que le plantó cara en unos tramos que ambos conocían. El de Ferrol es un rallye difícil y exigente para pilotos y vehículos. Y si a la combinación se añade la presencia de la lluvia, como sucedió en esta edición, la complicación sube un grado.

La primera etapa se disputaba en cuatro tramos sin asistencia entre ellos. Berdomás se imponía con contundencia en el primero y luego fue aumentando décimas a su diferencia con Rico para llegar al final del día con una renta de 14,9 segundos. Por detrás se colocaba un Fredy Tamés que rozaba el minuto de diferencia con la cabeza. Le seguía un Juan Carlos Castro que decía evitar las complicaciones, tras él Oscar Barroso e Iago Gabeiras que lideraba entre los Junior a pesar de haber sufrido un golpe en el frontal del coche.

Luis Arenas era séptimo por delante de José Lamela quien sufría la rotura de un taco motor, cerraban la clasificación de la jornada, Nicolás Cabanes, Sergio Cuesta, Unai de la Dehesa que arrastraba una penalización de 2:10 minutos al no arrancarle el coche en la salida, Aritz Badiola con problemas de pastillas de frenos y Carolina Espadas quien sufría una salida de carretera.

En la segunda jornada, disputada el sábado, Berdomás y Rico empataban en el primer tramo del día mientras que Rico le recortaba 3,1 en el siguiente. La neutralización del séptimo tramo afectó a todos los pilotos de la Copa Suzuki Swift por lo que las espadas quedaron en alto hasta el siguiente tramo. En la segunda pasada por Valdoviño, Berdomás ganaba de 2 a Rico mientras que éste recortaba 8 segundos en Ferrol-Ferrol, dejando su diferencia final en 5,7 segundos.

En la Copa Suzuki Junior, de nuevo Gabeiras marcó el paso a todos sus rivales, imponiéndose por 2:08,1 a Lamela y 4:05,3 a Cabanes.

Clasificación provisional, Copa Suzuki Swift
1. D.Berdomas 101 ptos
2. A.Tamés 84 ptos
3. F.Rico 75 ptos
4. I.Gabeiras 55 ptos
5. J.Castro 54 ptos
6. L.Arenas 38 ptos
7. J.Lamela 32 ptos
8. S.Cuesta 26 ptos
9. D.Quijada 23 ptos
10. U.Dehesa 20 ptos
11. N.Cabanes 19 ptos
12. C.Espadas 17 ptos
13. A.Badiola 15 ptos
14. O.Barroso 13 ptos

Clasificación provisional, Copa Suzuki Swift Junior
1. I.Gabeiras 136 ptos
2. A.Badiola 56 ptos
3. S.Cuesta 55 ptos
4. J.Lamela 47 ptos
5. U.Dehesa 46 ptos
6. N.Cabanes 38 ptos

Entrega de trofeos

La ceremonia de entrega de trofeos tuvo lugar en la Avenida de Esteiro con la presencia, entre otras autoridades, del delegado territorial Ovidio Rodeiro, del director deportivo de la Real Federación Española de Automovilismo, Javier Sanz, y varios ediles de distintas formaciones representadas en el Concello, además de representantes de las firmas patrocinadoras de la prueba.

El 49 Rallye de Ferrol culminaba de esta forma una edición que ha estado marcada por la cercanía, el próximo año, de un importante aniversario, el de los cincuenta años ininterrumpidos de su celebración. La organización ha agradecido, como siempre, la colaboración prestada por los voluntarios, personal de la escudería y las fuerzas de seguridad de todos los ayuntamientos involucrados, así como los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, Bomberos y un largo etcétera.

FINAL 1ª ETAPA. Iván Ares, de menos a más y acabó líder

El 49 Rallye de Ferrol completó en torno a las 22:30 horas de ayer su primera jornada, que arrancó con la salida desde la avenida de Esteiro ferrolana con la presencia de autoridades como la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez y el alcalde ferrolano Jorge Suárez, además de representantes de las numerosas firmas patrocinadoras y centenares de aficionados y curiosos.

A la espera de lo que ocurra hoy, en la parte alta de la tabla de tiempos las espadas están por todo lo alto, con los cuatro primeros clasificados en un abanico de poco más de tres segundos, después de la celebración de los cuatro tramos que formaron el primer día de competición, el cual estuvo formado por un total de sesenta y seis kilómetros contra el cronómetro.

Le costó en un primer momento encontrar la manera de cómo ir con su Hyundai i20 R5 en el ritmo que exigía la cabeza de la carrera pero, poco a poco, Iván Ares consiguió ir avanzado hacia su objetivo, y lo consiguió. De hecho, él es el líder provisional esta noche, con una renta de tan sólo cuatro décimas sobre Jose A. Suárez, con idéntica montura al del afincado en Carral, y que, como él mismo comentó al término de alguna especial, no está pilotando de la misma manera que en otras ocasiones, sino más tranquilo.

Muy cerca de los chicos de Hyundai Motor España encontramos, en tercera posición, a un Jose M. López que, en su primera aparición en lo que va de año en el Campeonato de España de Rallyes, tomará la salida hoy un segundo y cuatro décimas más abajo del puesto de oro. Miguel Fuster, con Ford Fiesta R5, es, o eso parece, el último piloto con opciones de victoria, a un segundo y siete décimas del Citroën DS3 R5.


En lo que está siendo la primera prueba de la historia de la Peugeot Rally Cup Ibérica en territorio español, Víctor Senra es el mejor Peugeot 208 R2, y Diogo Gago y Pedro Antunes, son los encargados de ocupar los otros dos cajones del podio.

Entre los Suzuki Swift Sport N3 de la monomarca respaldada por la propia marca, el coruñés Daniel Berdomás se acostará esta noche en primera plaza, por delante de Fernando Rico y Alfredo Tamés.

CLASIFICACIÓN FINAL
1. López-Rozada (Citroën DS3), 2:01:46.3
2. Suárez-Carrera (Hyundai i20), a 9.1
3. Ares-Pintor (Hyundai i20), a 41
4. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 3:37
5. Pernía-Peñate (Hyundai i20), a 3:49.9

GANADORES DE LOS TRAMOS
Iván Ares y Pepe López, 3 victorias
Jose Antonio Suárez, 2
Miguel Fuster, 1

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1, Pepe López
Tramo 2 y tramo 3, Miguel Fuster
Tramo 4 a tramo 7, Iván Ares
Tramo 8 y tramo 9, Pepe López

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Miguel Fuster, 164 puntos
2. Iván Ares, 161
3. José Antonio Suárez, 105
4. Surhayen Pernía, 100
5. Joan Vinyes, 96

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally Princesa de Asturias (Oviedo), 14 y 15 de septiembre

 

..........................................................................................................................................................

COMUNICADOS DE PRENSA ..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Hyundai Motor España

Doble podio de Hyundai con Suárez y Ares en Ferrol

-José Antonio Suárez y Cándido Carrera finalizaban segundos y escalan hasta el tercer puesto del Campeonato de España
-Un pinchazo en el penúltimo tramo alejaba de la victoria a Iván Ares y José Pintor, que fueron terceros y acaban la primera parte del año a tres puntos del liderato
-Problemas iniciales impidieron a Surhayen Pernía y Rogelio Peñate conseguir un mejor resultado, y acabaron quintos


Los Hyundai i20 R5 han firmado un doble podio en el Rally de Ferrol, la cita que marcaba el paso del ecuador en el Campeonato de España. José Antonio Suárez y Cándido Carrera acababan segundos e Iván Ares y José Pintor terceros, manteniendo a Hyundai en cabeza del campeonato de marcas. Ares afrontará la segunda parte de la temporada desde la segunda posición, a sólo tres puntos del líder, mientras que Suárez escala hasta la tercera plaza con este resultado. Peor suerte tuvieron los otros pilotos de Hyundai, Surhayen Pernía-Rogelio Peñate, que acabaron en quinta posición.

La cita gallega ha vivido un cerrado duelo entre cuatro pilotos. La primera etapa acababa con los cuatro primeros, Ares, López, Fuster y Suárez, separados por sólo cuatro segundos. El líder del campeonato, Fuster, se retiraba con una rueda dañada, y Ares tenía en su bolsillo el triunfo y el liderato hasta que en el penúltimo tramo sufría un pinchazo que le retrasaba hasta la tercera posición final, justo detrás del otro Hyundai de Suárez, que acabó segundo.

Pero Suárez piensa que debería haber ganado, ya que “en la primera etapa tuvimos que pararnos al encontrarnos con otro coche, el de Javier Pardo, parado en medio de una curva. Perdimos diez segundos, se ha demostrado con el GPS, y el propio Javier así lo ha reconocido, pero no nos han hecho caso. Es una pena, pero el resultado en cualquier caso es muy positivo, y nos hacía falta. Hemos corrido con cabeza, porque había que terminar a toda costa tras nuestro abandono en Ourense, y además nos hemos anotado los tres puntos al ganar el TC Plus. Ahora, a cargar las pilas para el Rally de Alemania, donde esperamos poder brillar en nuestro regreso al Campeonato del Mundo”, explicaba el asturiano.

Ares tenía el triunfo al alcance de su mano hasta que en el penúltimo tramo sufría un pinchazo que le hacía perder mucho tiempo. “Ha sido una pena, porque hemos corrido muchísimo para intentar ganar en este Rally de Ferrol. El ritmo ha sido muy elevado y hemos vivido una lucha muy bonita que nos dejó a cuatro pilotos separados por sólo cuatro segundos tras la primera etapa. Corrí todo lo que pude para acabar líder, y en la segunda parecía que todo se nos ponía de cara hasta que sufrimos el pinchazo. Una pena, porque habríamos acabado esta primera parte líderes, pero ahora hay que pensar en la segunda, donde estrenaremos una evolución del coche en el Princesa de Asturias o Llanes”, aseguraba el gallego.

También quería brillar Pernía en Ferrol, pero en los primeros compases se le complicaron las cosas. “Comenzamos el rally con problemas de frenos, y en el segundo tramo se cayó una pieza desde el techo, de la toma de aire, que nos complicó mucho las cosas porque estuvo molestando todo el tiempo. Nos quedamos en tierra de nadie, y nuestro objetivo era aguantar el tipo frente a Vinyes, pero al final no hemos podido defendernos. Pero hemos llegado a meta sin cometer errores, que era uno de nuestros objetivos para esta cita. Ahora, a cargar las pilas para la segunda parte, en la que esperamos que todo vaya mejor y podamos pelear por los podios”, afirmaba el cántabro.

La próxima prueba puntuable será el Rally Princesa de Asturias, a mediados de septiembre. Tras el merecido descanso veraniego, el emocionante Campeonato de España afrontará su periplo final con las cinco pruebas restantes en Oviedo, Llanes, Santander, La Nucía y Madrid.

 

 

 



 
solofotosmotor.com | Copyright 2018 - SF Motor