Campeonato de España de Rallyes de Tierra | Crónica de la prueba
 
08/04/2018 | Rallye | 19:33h.

Comunicados Clasificación final | Tiempos en directo

6° RALLYE DE TIERRA CIUDAD DE POZOBLANCO

Victoria de Xevi Pons y su Peugeot 208 T16 R5 en una prueba dura y complicada.

José Luis Peláez (Skoda Fabia R5) y Javier Pardo (Suzuki Swift R+ N5), completaron el podium.

A pesar de ser líder durante toda la prueba, el catalán Xevi Pons declaró al finalizar la carrera que no había sido una victoria fácil, pues el rallye había sido muy complicado por los cambios de la climatología y del estado de lo stramos... Y esto se comprobó con los abandonos de pilotos que iban en cabeza en los tramos de la tarde. Por ejemplo Alex Villanueva, que iba segundo pinchaba en el tramo de El Viso y después, en el largo y espectacular Villanueva de Córdoba, dio un golpe y dañó la rueda trasera izquierda, perdiendo muchos minutos y llegando a la asistencia de Pozoblanco en la llanta. Entonces José Luis Peláez quedó en la segunda posición, que mantendría hasta el final, y Saku Verimaa en la tercera, pero poco después abandonaba con problemas mecánicos en su .Citroën DS3 R5. De esta forma era Javier Pardo con el Suzuki Swift R+ del grupo N5 el que iba a ocupar el tercer escalón del podium. Cuarto fue Willy Villanueva, que había tenido muchos problemas durante la mañana, y quinto Jan Solans, vencedor de Dos Ruedas Motrices con un Peugeot 208 VTI.


La victoria en el grupo N fue para Rodolfo Suárez, por delante de Edgar Vigo, ambos con Mitsubishi Lancer; mientras que en la Copa Kobe Motor venció Francisco Montes.
En el Campeonato de Andalucía, Unai García dominó la clasificación buena parte del rallye con su Citroën AX Proto, pero una rotura de palier le obligó a abandonar, siendo finalmente el vencedor Eduardo Herrero con un Citroën Saxo VTS,

Xevi Pons, Alex Villanueva y el finlandés Saku Vierimaa conforman el pódium en el ecuador de la prueba.

Tras la disputa de los tramos de la mañana, con lluvia y frio, Xevi Pons sigue líder con el Peugeot 208 T16 R5, con algo más de treinta segundos sobre Alex Villanueva y su Skoda Fabia R5, que ha recuperado puestos. La sorpresa la está dando el veterano piloto finlandés Saku Vierimaa, que acostumbrado a los pisos deslizantes, está tercero de la general con su Citroën DS3 R5, a pesar de haber pinchado en uno de los tramos. Este piloto que, no puntuará para el nacional, está a 1.27 del líder, mientras que el cuarto es Javier Pardo con el Suzuki a 1.37 y a continuación se encuentra Josep Basols (que perdió tiempo en un tramo por un trompo) a un solo segundo, con José Luis Peláez a dos más. O sea, que entre el tercero y el sexto tan solo hay trece segundos de diferencia.

En Dos Ruedas Motrices el primer puesto es para Jan Solans con Peugeot 208 Vti R2, mientras que Rodolfo Suárez lidera el grupo N con su Mitsubishi Evo IX y Francisco Montes la Copa Kobe. En el campeonato de Andalucía, tras el abandono del malagueño Cristóbal García, el primero es Unai García con un Citroën AX Proto, con un minuto sobre José Carlos Mulero y su Toyota Aygo mientras que Eduardo Herrero es tercero con un Citroën Saxo VTS.

Javier Pardo y Adrián Pérez suben el Suzuki Swift R+ al pódium

La segunda prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra llevaba a los participantes hasta la provincia de Córdoba para disputar el Rallye de Pozoblanco. De nuevo Javier y Adrián mostraron un gran ritmo, consiguiendo subir al pódium en su estreno con el Suzuki Swift R+.



A pesar de estar en el sur, en una zona en la que la lluvia no es lo habitual, ésta quiso ser protagonista e incrementar la dificultad del rallye. La tarde del viernes dio el pistoletazo de salida con un tramo de algo más de siete kilómetros en los que el Suzuki Swift R+ se estrenabaen el CERT, entrando entre los diez primeros.

Pero la verdadera batalla se libraba en la jornada del sábado, en la que Javier fue ascendiendo poco a poco el ritmo, al mismo tiempo que iba adaptando los reglajes del coche a su estilo de conducción. A media jornada ya se encontraba instalado en cuarta posición, en una gran batalla con otros tres pilotos cuyas diferencias eran mínimas.

En la tarde, el tramo más largo del rallye podía ser decisivo. Y sería la culminación de una buena jornada para Javier y Adrián. En la primera pasada por este tramo, lograban un tercer scratch y ya en la segunda conseguían ser los más rápidos del rallye. El corto tramo final no depararía cambios en la clasificación, pese a encontrarse Javier con la lluvia tras haber pasado los primeros vehículos con la superficie seca. Gran resultado para Javier y Adrián que consiguen subir al pódium, vencer en la categoría Júnior y en la categoría N5.
Javier al finalizar la prueba no podía disimular su alegría "Prácticamente no habíamos rodado con el Swift en la tierra, y conseguí adaptarme bastante rápido. Es fantástico, me gusta y además no dio ningún problema a lo largo del día. Los tramos estaban complicados por la lluvia, pero hemos ido cogiendo confianza con el coche y subiendo el ritmo con unos neumáticos que iban muy bien. Por la tarde en el tramo largo, que ya estaba seco, ya hemos atacado un poco más. Adrián ha hecho un trabajo perfecto como siempre, y los mecánicos de ARVidal me han ido adaptando el coche a lo que les iba pidiendo. Estoy muy contento de poder brindarle este resultado a Suzuki y a todos mis patrocinadores.

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra proseguirá a final de mes con el Rallye de Lanzarote. Javier y Adrián estarán en acción la próxima semana de nuevo en Córdoba, para disputar el Rallye Sierra Morena (CERA), integrados en el equipo Suzuki.

Córdoba, escenario de un difícil estreno con el Peugeot 208 N5 para Marcos González

La lluvia y el barro que anegó buena parte del recorrido del Rally Ciudad de Pozoblanco en su segunda etapa dificultó en gran medida la adaptación del piloto canario a su nuevo coche. La próxima cita del CERT será en su isla: Lanzarote.

El VI Rally Ciudad de Pozoblanco, segunda prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra, resultó ser el peor escenario posible para que Marcos González y Borja Odriozola empezaran su andadura con el Peugeot 208 N5. La lluvia y el barro que ésta trajo consigo en buena parte de los nueve tramos que tuvieron que disputar para alcanzar la meta final hizo muy difícil poder avanzar en su adaptación y en obtener unas conclusiones claras.

En este sentido, la decimosexta posición final no da una imagen fiel del verdadero potencial del vehículo que el equipo de González ha alquilado a RMC Motorsport. YHM Motorsport aprovechó cada paso por la asistencia para realizar ajustes en el N5 de acuerdo con las indicaciones del piloto de Distribuciones Viera. Sin embargo, las condiciones en que quedaron los tramos durante la mañana del sábado hacían imposible avanzar en ninguna dirección.

“El cuarto tramo fue el peor de mi vida. Después de unos cuantos sustos considerables, en cuarta velocidad y en plena recta el coche trompeó con la suerte de que no tocamos nada. Ya no importaba el ‘crono’, lo que importaba era seguir la carretera sin salirte”, explica el joven piloto lanzaroteño que en la primera pasada por esa misma especial ya había hecho algún trompo. Sin embargo, en el tercero ya se había acercado al ‘top ten’ de los mejores tiempos.

Tras esa tercera sección que calificó de “infernal”, en la siguiente trató de recuperar la confianza en otras dos variantes diferentes que se iban a repetir en la penúltima del rally. Haciendo ajustes en el coche e intentando recuperar el buen feeling con él, los tramos quinto y sexto fueron de transición. Casi un punto de inflexión, ya que en el octavo y penúltimo, el más largo del rally cordobés, obtenía el decimosexto mejor registro.

Con más confianza, González y Odriozola quisieron despedirse con un buen sabor de boca de este difícil rally y lo hicieron marcando el décimo mejor tiempo en el tramo final de Pozoblanco, de cuatro kilómetros. “Ha sido un rally de sensaciones contrapuestas”, explica el joven piloto del municipio conejero de Haría. En el shakedown y el primer tramo, el del viernes, el coche me gustó muchísimo. Íbamos en buena progresión, pero las dos pasadas por el tramo B fueron tan malas que nos hicieron perder toda la confianza. A partir de ahí empezamos un poco de cero y acabamos divirtiéndonos mucho. Es una pena que la lluvia haya complicado tanto el rally porque creo que lo podríamos haber aprovechado para llegar más preparados a Lanzarote”.

Tras Murcia y Andalucía, el Campeonato de España de Rallies de Tierra se dirige a Canarias para disputar a finales de este mes de abril el Rally Isla de Los Volcanes, la prueba con la que Lanzarote regresa al calendario del nacional y en el que Marcos González tiene muchísimas ilusiones puestas.

Sosa y Pérez abandonan en un Rally de Pozoblanco para olvidar

Desde el primer tramo y hasta su adiós definitivo en el penúltimo, su participación fue una sucesión de inconvenientes. La lluvia y el barro también complicaron esta segunda prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra.

Gustavo Sosa y Víctor Pérez no han podido terminar el VI Rally Ciudad de Pozoblanco. La participación de los canarios en esta nueva prueba del CERT ha sido una verdadera odisea en la que se ha cumplido aquello de que lo que mal empieza, mal acaba.

Porque para ellos, la primera de las dos citas andaluzas del nacional arrancó con la rotura del pedal del acelerador en la misma salida del tramo inaugural que se celebró en la tarde del viernes. Sin recorrer ni un solo metro en carrera, Sosa tenía que retirarse con la consiguiente penalización en tiempo para poder reengancharse en la etapa del sábado.

Esto obligó a recalibrar el objetivo de salir a ganar el rally en el Grupo N. Sin otro plan que sumar el mayor número de puntos y adaptar a su gusto el Mitsubishi Lancer Evo X de Calm Competició –el gran cambio a partir de esta prueba–, la aparición de la lluvia y abundante cantidad de barro hicieron aún más complicada la carrera cordobesa.

Incómodos y sin poder disfrutar por unas condiciones que eran iguales para todos, a partir del sexto tramo un problema con un latiguillo redujo drásticamente la efectividad de los frenos y, en el penúltimo tramo, a un rateo le siguió un pinchazo que acabó ocasionando la rotura de la bomba de un diferencial. Esa fue la puntilla a un fin de semana para olvidar. “En 18 años corriendo nunca había tenido un rally así. Han sido tantos los inconvenientes que ha llegado un momento en el que ya estábamos completamente desmoralizados. Este abandono llega para nosotros en un mal momento porque se produce después del tercer puesto de Lorca, pero no podemos bajar los brazos. La temporada es muy larga y ahora mismo, después de este fin de semana, sólo pienso en que la próxima prueba es en casa. No nos vamos a rendir y saldremos a por todas en Lanzarote”, ha declarado Gustavo Sosa al término del Rally Ciudad de Pozoblanco al que, en efecto, le seguirá en el calendario el Rally Isla de Los Volcanes a finales de mes.

Víctor Pérez tampoco daba crédito a la sucesión de infortunios. “De los 282 rallies en los que he participado, creo que en ninguno había vivido algo así. El lunes cumplo 27 años compitiendo y en pocas ocasiones he hecho mención a la mala suerte, pero esta vez es una de ellas. Sin duda, que se rompa el acelerador y que pinchemos inexplicablemente en recta con todo lo que eso trajo sólo se puede explicar así. Pero no vamos a bajar los brazos porque a los buenos marineros los hace la mar mala. Seguiremos luchando”, ha dicho.

Victoria de Montes y Collado en el VI Rallye Ciudad de Pozoblanco en la Copa Kobe Motor

Victoria del placentino Francisco Montes y David Collado del Extremadura Rallye Team en la copa Kobe Motor en el VI Rallye Ciudad de Pozoblanco disputado esta tarde en la citada localidad cordobesa. Los extremeños conseguían concluir los nueve tramos cronometrados con un tiempo global de 01:16:46:381 minutos, con más de 51 segundos de ventaja sobre Álvaro Vela Rivera y Marcos Martínez González, en una carrera en la que conseguían situarse en primera posición en el segundo tramo de carrera y que no abandonarían hasta el final de la misma. Por su parte, sus compañeros del Extremadura Rallye Team, Pedro Manuel Hernández Mejías y Miguel Ángel Ramos García concluían en esta categoría en novena posición con un tiempo de 01:19:54:063 horas.

El placentino Paco Montes se mostraba radiante al término de la carrera “hoy nos ha salido todo hoy, se nota que vamos tanto mi copiloto como yo vamos cogiendo más confianza y hoy ha conseguido llevarme al límite en todos los tramos, para dar lo mejor de nosotros mismos”, sobre el desarrollo de la carrera comentaba que “empezamos haciendo un segundo puesto ayer viernes y hoy por la mañana hicimos los mejores tiempos en los dos primeros tramos, conseguimos mantener el primer puesto para acabar sumando la primera victoria en el nacional en nuestro segtundo año de competición”.

Por otro lado, el piloto cristinejo Félix Blanco Parejo y su copiloto almendralejense José María González Parejo del Motor Club Guareña concluían en vigésima primera posición con su Peugeot 308 Vti R2 con un tiempo de 01:13:13:031 horas. “Estamos contentos por acabar pero no por el resultado final” comentaba Félix Blanco en una cita en la que “ha sido muy complicado competir para todos los participantes y no hemos conseguido hacer buenos tiempos en los diversos tramos de competición”.

Los vencedores de la carrera fueron Xevi Pons y Diego Sanjuán con su Peugeot 208 T16 R5 para un tiempo global de 01:01:43:241 horas, con más de 01:24 minutos de ventaja sobre José Luis Peláez y Rodolfo del Barrio con su Skoda Fabia R5. Javier Pardo y Adrián Pérez concluían en tercera posición de la general con un Suzuki Swift R+.

Roberto Blach Jr. rozó el pódium en Pozoblanco

El joven arteixán siguió con su progresión sobre tierra, finalizando en la cuarta posición final dentro de la BKR2

Roberto Blach Jr. y José Murado completaron el Rallye de Tierra de Pozoblanco, cumpliendo así uno de los objetivos del equipo, el de seguir acumulando experiencia en rallyes sobre esta superficie, donde demostraron que el joven piloto muestra una gran progresión, pudiendo rodar cada vez más cerca de pilotos con más experiencia.

Gracias a esta mejora de sus prestaciones sobre tierra, Roberto Blach Jr. estuvo cerca de los puestos de pódium en los tramos que se disputaron en seco, sufriendo más cuando los tramos se embarraron a causa de las lluvias que azotaron la cita andaluza. Fue una carrera intensa para la dupla Blach-Murado que durante la parte final de la carrera sufrió problemas mecánicos que hizo imposible dar alcance a los puestos de honor, quedándose a las puertas del pódium en una cuarta posición que sirve para seguir sumando puntos en la fórmula promocional con la que la Real Federación Española de Automovilismo está promoviendo a las jóvenes promesas del automovilismo nacional. Roberto Blach Jr. analizaba su actuación en Pozoblanco: “Creo que estamos por el buen camino, seguimos mejorando nuestro ritmo sobre tierra y cada vez estamos más cerca de los puestos de cabeza. Cuando los tramos estaban en mejor estado hemos marcado buenos tiempos. Tuvimos un susto que nos hizo perder algo de tiempo y después un problema mecánico nos lastró bastante, ya que nuestro Peugeot 208 R2 no ofrecía toda su potencia, por lo que decidimos aguantar y llevar el coche hasta parque cerrado para seguir sumando puntos.”

Desde el asiento de la derecha, José Murado, también comentaba la cita andaluza: “Ha sido una carrera complicada, la lluvia y el barro nos lo han puesto muy difícil, ya que la adherencia no era uniforme, aun así, hemos podido realizar algunos tiempos bastante buenos. Con cada kilómetro que recorremos, vamos más cómodos y con más confianza, lo que es importante para seguir progresando.”

Tras las dos citas sobre tierra que han inaugurado la temporada en la BKR2, el calendario dará el salto al asfalto con la disputa del Rallye Islas Canarias, que será puntuable además para el FIA European Rallye Championship, donde en 2017, Roberto Blach Jr. brilló con luz propia al pelear al segundo con los mejores pilotos europeos de la categoría R2.

Clasificación general BKR2
Pos. Piloto Puntos
1o Jan Solans 50
2o Sergi Francoli 38
3o José Ma Reyes 30
4o Roberto Blach Jr. 26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
solofotosmotor.com Copyright 2018