Campeonato de España de Rallyes de Tierra | Crónica de la prueba
 
28/04/2018 | Rallye | 21:15h.

Comunicados Clasificación final | Tiempos en directo Nacional Tierra Nacional Asfalto

Sergio Betancort

Rallye de Tierra Isla de los Volcanes

XEVI PONS-DIEGO SANJUAN AUMENTAN EN LANZAROTE SU DOMINIO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Tercer triunfo consecutivo en el CERT para el equipo catalán del Peugeot 208 R5, seguidos de Peláez-Del Barrio y Basols-Amigo

Los canarios Lemes-Bonilla fueron los únicos en frenar a los ganadores, pero una avería les dejaba fuera de la competición en el penúltimo tramo.

Quintana-González lograron subir al tercer lugar del podio en un emocionante final con Basols-Amigo. Fue el primer equipo canario en la clasificación final.

El Rallye de Tierra Isla de los Volcanes-Trofeo Naviera Armas finalizó como comenzó, el dominio casi absoluto de la paraje formada por Xevi Pons-Diego Sanjuan (Peugeot 208 T16 R5), que fueron ganando la mayoría de los ocho tramos cronometrados de la isla de Lanzarote, en una prueba brillante para ellos y otra nueva victoria que les convierte en más líderes del CERT.

Todo ello con la única oposición de los lanzaroteños Yeray Lemes-Ariday Bonilla (Mitsubishi Lancer Evo), que mantuvieron el ritmo de los campeones hasta que problemas mecánicos le fueron alejando, hasta su abandono en el tramo séptimo cuando marchaban en la segunda plaza de la general y después de su scratch en el TC2.

No es la primera vez que Pons gana en Lanzarote un rallye de tierra, ya que lo hizo también la última vez que puntuaba para el Campeonatode España en 2009, sumando ahora su tercera victoria consecutiva en lo que llevamos de temporada, con tres primeros puestos de tres posibles en el CERT 2018, por lo que regresará de Canarias como más líder del certamen. Su renta fue de 36 segundos sobre los siguientes clasificados.

La segunda plaza de José Luis Peláez con el Skoda Fabia R5 también le consolida como uno de los pilotos más fuertes del CERT, haciendo un rallye muy regular a pesar de un pinchazo que le retrasó y a su favor un scratch en el TC7, el más largo del rallye. El tercer puesto de Basols con el Citroen DS3 R5 fue provisional, porque hubo penalizaciones por chocar con la chicane del tramo 7, lo que le relegaba al cuarto puesto. Este resultado le mete también en el grupo de favoritos dentro del CERT, en un rallye donde fue de menos a más y estuvo a punto de acabar en el podio nuevamente, después de pugnar por esa plaza con la otra alternativa canaria, Juan Carlos Quintana-Eduardo González con Mitsubishi Lancer Evo.

Los representantes canarios mejor situados en el CERT de este año querían firmar en su tierra un buen rallye y lograban conservar la montura en un terreno que se fue poniendo delicado, a medida que pasaban más vehículos, algo que no lograron evitar varios de sus rivales más cercanos, como Jorge del Cid, entre otros, el ganador del pasado año que se retiraba en el TC5.

Sería en el último tramo, cuando Quintana y Delgado tuvieron que darlo todo para intentar subir al podio y tanto corrieron que se hicieron con el scratch final, con 1,4 segundos sobre Bassols, que fueron insuficientes en un principio para su objetivo, pero pusieron la guinda al final del rallye con esta lucha entre un Evo y un R5. Quintana y González se apuntaban además la primera plaza de la Mitsubishi Evo Cup. Y en la general, el cuarto puesto se convertía finalmente en tercero por la penalización a su rival, lo que colmaba un fin de semana genial para el equipo canario en su mejor rallye dentro del CERT hasta el momento.

El quinto puesto se lo adjudicaba Pons-Montadas con otro Skoda Fabia R5, seguido del primero de los vehículos N5, el Suzuki Swift R+ de Javier Pardo-Adrián Pérez, que sufrió de algunos inconvenientes que le impidieron seguir el ritmo de los R5. Le siguieron en la clasificación Eduardo Forés-David Usón (Citroen DS3 R5), Juan Pablo Castro-Pedro José Viera (Mitsubishi Lancer Evo), el primer piloto lanzaroteño, Marcos González y su copi Borja Odriozola (Peugeot 208 N5), cerrando el grupo de los diez primeros el piloto de Fuerteventura Gustavo Sosa, copilotado por el palmero Víctor Pérez , que lograban el triunfo en el Grupo N, título al que aspiran este año en el Nacional.

Otro piloto Majorero, Kevin Guerra, con el grancanario Dani Sosa de copiloto, se llevaron el triunfo en dos ruedas motrices con el Skoda Fabia TSi similar al empleado por los "coperos". Fueron undécimos en la general y por poco margen sobre los espectaculares gallegos Sergio y Diego Vallejo con el Porsche 911 GT3, que entraron el puesto 12º con su especial vehículo de propulsión trasera.

El TC6 "La Machacadora", cuyo nombre no le hace honor al ser el de mejor firme de todos, curiosamente fue donde más abandonos se registraron. Entre los retirados Cistóbal García, Javi Fránquiz, Iván Medina, Benjamín Avella, , Pedro Cuarental, Borja Pérez (salida pista), Gustavo Fumero, José Trujillo, Oliver Rodríguez, Juan de Dios Ramos, Rodolfo Suárez (salida pista),...


El rallye estuvo muy emocionante en sus primera parte, hasta que las retiradas de muchos equipos casi siempre por averías mecánicas, fueron despejando la clasificación final de la prueba organizada por la Federación de Automovilismo de Las Palmas y promovida por el Cabildo de Lanzarote. Un trabajo organizativo que se vió muy recompensado por los miles de aficionados que se repartieron por las espectaculares pruebas especiales, alabadas por los pilotos por su singularidad y eso que en las segundas pasadas, su estado empeoraba un poco debido al pasado de los 63 vehículos que tomaron la salida.

El núcleo de Costa Teguise volvió a albergar la ceremonia de llegada en medio de muchísimo público, aunque con las caras un poco más tristes por la retirada del ídolo local, Yeray Lemes, aunque este broche final con la entrega de trofeos continuaba con el gran ambiente festivo que presidió todo el desarrollo del rallye y que además recupertaba en el podio a los canarios Quintana.González

Importantísimo triunfo en el Grupo N de Gustavo Sosa y Víctor Pérez en el Rally Isla de los Volcanes

Esta vez, la fortuna se alió con los canarios, que, desde muy pronto, se vieron comandando la clasificación del CERT en ese apartado y suman una buena renta de puntos para recuperar opciones al título. Además, en el campeonato canario terminaron en tercera posición absoluta.

Gustavo Sosa y Víctor Pérez (Mitsubishi Lancer Evo X) han logrado en el XXI Rally Isla de los Volcanes su primera victoria de la temporada en el Grupo N. La fortuna, que les fue esquiva en Murcia y, muy especialmente, en Córdoba, se ha aliado en esta ocasión con los de DISA, que desde muy pronto se quedaron sin la referencia de su principal rival en esta categoría.

El abandono de Rodolfo Suárez en el segundo tramo del rally lanzaroteño, el de casa para el equipo canario, los dejó solos en cabeza. Obligados a compensar el abandono de Pozoblanco, sabían que tenían la obligación de ganar, así que verse tan pronto con una ventaja superior a los dos minutos los dejó sin referencias y con la necesidad de no perder la concentración.

“Ha sido una pena que tantos equipos no hayan podido llegar a la meta”, valoró el piloto de DISA. “Nosotros nos quedamos muy pronto en tierra de nadie y eso nos afectó a la hora de dar con el ritmo. Nos costó por eso, pero el coche ha ido a la perfección y todo el MRT ha hecho un trabajo estupendo durante los últimos días para que nada fallara. Este primer puesto nos viene muy bien para compensar los puntos perdidos en la anterior prueba del nacional”.

Por si esto no fuera suficiente buen bagaje, en Lanzarote Sosa y Pérez han logrado un tercer puesto en el apartado regional que sabe a victoria. Su voluntad de seguir renglón a renglón el guion establecido en el nacional llevó a los del MRT Rally Team a sacrificar un buen resultado para seguir sumando en el Grupo N. Sin embargo, la fiabilidad del Evo X les permitió ir ganando posiciones en un momento en el que las exigencias de los tramos conejeros hicieron que arreciara el número de abandonos.

Finalmente se hicieron con un tercer puesto que, dado el coeficiente 1,5 que tenía esta prueba en el regional, les permite empezar con buen pie la partida por el tercer título. “En términos generales, se puede decir que el Rally Isla de los Volcanes ha sido perfecto para nosotros. No contábamos con acabar en el podio y sumar tantos puntos en el regional con un Grupo N, así que es una buena forma de empezar la temporada”, señaló Sosa.

Su copiloto Víctor Pérez también subrayaba el botín de puntos obtenido en los dos campeonatos. Tres si tenemos en cuenta también el provincial de Las Palmas que también se estrenaba en Lanzarote. “Lo mejor de hoy han sido los resultados porque son los más consistentes de lo que llevamos de año. Estamos contentos por ello, pero todavía hay que seguir mejorando para poder mantener este nivel en la clasificación rally a rally”, apuntó al término del XXI Rally Isla de los Volcanes con el que Lanzarote ha vuelto nueve años después a la elite nacional.

La próxima prueba del CERT 2018 será en Galicia con el Rally Terra da Auga (25 y 26 de mayo), aunque una semana antes, el MRT Rally Team participará en el Rally Isla Verde de La Palma (19 de mayo) en la que será la segunda prueba del Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra.

Victoria de Daniel y Alexis Santana

- El equipo grancanario ganaba todos los tramos entre los SKODA Fabia de la Copa, dejando la segunda plaza para Manuel Medina y Rubén Pérez y la tercera para Néstor Luzardo y Kevin Peñate.

Excelente rendimiento de los SKODA Fabia en el XXI Rally Isla de Los Volcanes valedera para el Campeonato de España de Rallys en Tierra, dado que el ganador de la Copa SKODA Fabia se clasificaba en la segunda posición entre los dos ruedas motrices, siendo el primero para un vehículo similar, como el de Kevin Guerra y Dani Sosa

Brillante victoria de Daniel y Alexis Santana en la primera prueba puntuable para la II Copa SKODA Fabia de este año y aunque puede parecer fácil a tenor de la diferencias, sus rivales más importantes fueron cayendo conforme avanzaba la prueba.

A todo esto, la segunda plaza era para unos felices Manuel Díaz y Rubén Pérez, al igual que Néstor Luzardo y Kevin Peñate, que se subían al escalón más bajo del podio.

La cuarta plaza era para Isabel Pérez y Daniel Canelo, en lo que era su mejor clasificación desde que compite en la Copa Monomarca, justo por delante de Javier Sosa y Kilian Camacho, que se tuvieron que conformar con la quinta posición cuando estuvieron luchando por la segunda.

Para Carlos Villalba y Cayo García era la sexta posición, siendo la séptima para uno de los equipos que se estrenaban en la Copa SKODA Fabia; Jesús Díaz y Aitor Cambeiro.

Saúl Guerra y Álvaro Fernández terminaban en la octava posición entre los SKODA, por delante de el equipo femenino compuesto por Virginia de León y Virginia Liria.

Las dos últimas plazas de la II Copa SKODA Fabia en el XXI Rally Isla de Los Volcanes, eran para José Tabares y David Espinosa que eran décimos y el equipo compuesto por Belinda Sánchez, que se estrenaba en competición y Rayco Santana cerraban la clasificación con la undécima plaza de la general.

Tres bajas

Mala suerte para Daniel Ascanio y Antonio Fajardo, que tuvo que retirarse por salida de carretera y rotura de un palier, además de Agoney Díaz y Oliver Hernández que se se retiraba al romper el parabrisas delantero cuando se le abría el capó en pleno tramo y por último, la pareja compuesta por Alfredo Guerra y Sacha Blanco que se retiraban cuando era terceros .

 

 
solofotosmotor.com - Copyright 2018