Reportaje | Jack de Keijzer | Entrevista
 

Jack de Keijzer | EL EMPERADOR DE LOS RALLYES

En cualquier modalidad del motor no solo hay pilotos mega estrellas, detrás de todo este circo que es la competición, hay muchísimas personas anónimas para el gran público pero no por ello tienen menor importancia su trabajo, y quizás los pilotos no serian nada, y aunque hay muchos gremios, concretamente me refiero al de los mecánicos, en esta ocasión a una persona que realiza tal fin, con una dilatadísima carrera en muchísimos equipos, además de haber recorrido todo el mundo para desempeñar su gran pasión.

Se llama Jack de Keijzer también conocido como "Imperatore", un día de 1993, el italiano Fabio Lazzerini que era ingeniero jefe de Ford - RAS Sport le dijo que su nombre "de Keijzer" significa "Imperatore" (el emperador) en italiano, y aunque se lo comentó como una broma, a partir de ese día empezaron a llamarle con ese sobrenombre.

Nace en los Países Bajos, en 17 de septiembre de 1963, está casado y tienen una niña, le encanta la pasta, sus aficiones son, caminar, viajar, todo tipo de dispositivos de alta tecnología, y como no podía ser menos ,los simuladores de rally, habla el holandés, inglés, francés, alemán, italiano, español, portugués, y como dato anecdótico tienen hasta el carnet de un "centurión" que fue el principal tanque de batalla británico durante el período de la posguerra.

Su primera experiencias con los rallys fue por los años 1977 y 1978 cuando fue a ver algunos eventos nacionales en Bélgica con su padre. A él le entusiasmaba muchísimo el mundo de las carreras y era un seguidor del equipo Fiat . Después de haber visto su primer rally en el 77, se quedó prendido de ese mundo y se prometió así mismo que algún día tendría que trabajar en ese ambiente, y lo consiguió, y aun en la actualidad sigue guardando esos sentimientos y sigue encantado de seguir formando parte de lo que desde niño fue su pasión, las carreras.

En 1979 comienza a competir en algunos rallys pequeños con un grupo de amigos de algunos talleres de automóviles de la zona, con un Fiat 131 1.6 Roadcar con una jaula antivuelco fabricada por el mismo, su padre es el que iba conduciendo, porque el aún no tenía carnet y Jack era el copiloto .Se consideraba un buen copiloto de hecho ganaron algunas pruebas. Y cuando por fin consiguió su carnet de conducir en 1981 cambió de posición en el coche y se convirtió en el piloto, con lo que logró hacer otro de sus sueños realidad.

Instalaciones de RAS Sport

Su primer contacto en una asistencia

Su primer trabajo en las carreras llegó cuando él tenía 16 años .Un buen día un piloto llamado Rob Simons viene al negocio de su padre y le pregunta que si estaba interesado en patrocinarlo para correr rallys. Simons conducía un Fiat 128 Coupé y quería hacer algo en rallys y algunas pruebas de Slalom en los Países Bajos, el padre de Jack le dijo que no estaba realmente interesado en ese tipo de publicidad, porque costaba mucho dinero. Al día siguiente, Rob Simons regresó con su coche, con la decoración completa y como patrocinador principal el nombre de la empresa de su padre, por supuesto, esto le sorprendió muchísimo y no pudo negarse una vez visto la decoración del Fiat, así que el piloto comenzó a conducir en el Campeonato Nacional holandés de 1979, y empezaron ayudarle con las asistencias, las reparaciones y con todos los improvistos que iba surgiendo en estos casos, y ahí estaba Jack, encargándose de la limpieza del vehículo, su primara labor dentro de una asistencia, sintiéndose muy contento y feliz desempeñando dicha labor.

Cambio de faceta

En el año 1982 disponía de su primer coche de carreras, un Fiat 131 1600 TC Gr. 2 (160 CV). Y tras participar en su primer rally como piloto, donde su experiencia no fue muy duradera pues a las primeras de cambio sufrió una salida de pista .

 

Su padre estaba muy disgustado con él, ya que le recriminó que no escuchaba bien las notas y le dijo que eso tendría que cambiar, a partir de esta negativa experiencia decidieron construir un nuevo coche de rally, otra vez un Fiat 131 1600, este coche era lo suficientemente rápido para luchar por puestos interesantes y pronto ganó algunas pruebas regionales en Bélgica. El disputó el Campeonato Regional de Rally en Bélgica desde el 1983 al 1986, logrando en segundo puesto en el año 1985.

Su introducción en el mundial y andaduras por los diferentes equipos

Entró en contacto con Henk Vossen y André Schoonenwolf que iban a formar equipo con un Lancia Delta Integrale ex oficial en el Campeonato de Holanda de 1989.

El estaba muy interesado en trabajar con ellos y además su padre también, puesto que poseía un local de venta de coches, y Lancia era una de las marcas que vendía.

Jack les fue ayudarles en varias ocasiones cuando disputaban pruebas del campeonato holandés en 1989 y algunas pruebas en Alemania.

El coche era un Lancia Delta HF Integrale Martini 8v, grupo A con los mismos colores que el equipo de fábrica Lancia.

Lamentablemente el proyecto Lancia en los Países Bajos, no iba a tener una larga vida. Y Jack, estaba buscando un nuevo equipo donde le permitiera estar en el más alto nivel de este deporte.

Se presenta a una entrevista en el equipo Mazda Rally Team Europa y André Schoonenwolf se enteró de dicha entrevista y envió un fax de recomendación para ayudarle a introducirlo en el equipo. Esto le abrió las puertas para poder entrar en el Campeonato del Mundo de Rallys y en Mazda Rally Team Europa, su sueño lo hizo realidad.

Todavía hoy en día, le está muy agradecido a André por enviar ese fax, ya que eso, cambió la vida completamente de una manera, que ni él podía imaginar nunca .

Su primer trabajo con un equipo que participaba en el Campeonato del Mundo

La base de Mazda estaba en Zaventem (Bélgica), el equipo estaba a sólo 90 km de su casa., así que permanecía durante la semana en un apartamento que alquiló para estar más cerca del trabajo, y en los fines de semana regresaba de vuelta a su casa.

Lo contrataron para trabajar como mecánico en el departamento de preparación de piezas, con otro mecánico holandés, Barry Van Boxmeer, eso hizo más fácil la adaptación al equipo, y a medias hablaban el mismo idioma. En el equipo Mazda hay una mezcla de personas de toda Europa (ingleses, alemanes, franceses, suecos, etc), pero todos trabajaban juntos y muy a gusto.

Recuerda que en Mazda conoció a mucha gente e hizo muchos contactos, el Mazda 323 fue siempre el vehículo más débil en el Campeonato del Mundo y nunca pudo luchar con Lancia y Toyota, que contaban con grandes presupuestos, y justo cuando ellos pensaban que iban a tener un buen coche , buenos patrocinadores y presupuesto, Mazda Japón decidió dejar el proyecto a finales de 1992. Este fue el fin de un sueño, muchos de los mecánicos se fueron a Inglaterra la mayor parte a equipos como: Ford, Nissan, Mitsubishi y algunos fueron a Alemania al Toyota Team Europe.

Jack en esos momentos mueve ficha y entra en contacto con Nissan Motorsport y tuvo la agradable sorpresa de que estaban empezando a trabajar con (Barron Sports Development) en los Países Bajos.

Para él, esto era perfecto, puesto que le permitía quedarme en su país de origen, así que aceptó , y empezó a trabajar con ellos.

Barron Sports Development fue una empresa dirigida por John Bosch, que pilotoba un BMW M3 en el campeonato holandés y europeo, y era donde estaban las instalaciones en proceso de transición de BMW a Nissan, justo cuando él entró a trabajar con ellos.

Ellos fueron el equipo satélite oficial en Europa para construir y desarrollar los Nissan Sunny GTI-R Grupo N. De hecho cuando él empieza a trabajar, aún quedaban algunas de las unidades de los M3, y como anécdota tuvo el honor de ir y entregar los últimos BMW M3 del Grupo A, a un cliente en el sur de Francia.

Construyeron los primeros Nissan Sunny GTR-N en un tiempo record para que estuviera listo para el Rally RAC y no tuvieron mucho tiempo para probarlo. El Sunny GTi-R era un coche muy manejable y lo suficientemente rápido como para desafiar algunos Gr. A 4x4, su punto débil era la caja de cambios, lamentablemente la mayoría de las veces no duraba un rally completo y era casi imposible cambiarla durante una asistencia de 45 minutos.

En 1992 hicieron el Campeonato de Holanda y también algunos rally en el Campeonato del Mundo y de Europa (Suecia, Portugal, Madeira y Azores). También realizaron unidades para clientes privados, como el hijo del Presidente de Ammán, y dos coches para el campeonato portugués concretamente en la isla de Madeira .

Se puede decir que los rally se lo han dado todo en la vida, de hecho por motivos laborables, pasaba mucho tiempo en Madeira ,durante uno de los múltiples rally en la isla ,en 1992 conoció a una chica llamada Sonia, que fue copiloto del equipo Peugeot Sport Portugal con un Peugeot 309 Gr. A, una cosa llevó a la otra y a día de hoy es su esposa.

Barron Sports Development se cerró a finales de 1992, así que tuvo que buscar otro equipo y paso a las filas de Ford Motorsport y a RAS-Sport y de aquí pasa a Seat Sport ,primero con los Ibiza Kit Car y luego también está en el proyecto de su hermano mayor, el W.R.C, y así año tras año ha ido prestando sus servicios a multitud de equipos, hasta que ha optado por independizarse y montar su propio servicio Motorsport.

Tuvimos la oportunidad de tener una breve charla con Jack y nos contó cosas muy interesantes

Junto a Didier Auriol , donde también tuvo el privilegio de trabajar con él

¿Cuál era su cometido en Ras-Sport?
Yo era mecánico en RAS -SPORT, y trabajaba principalmente para Patrick Snijers y Bruno Thiry

Llegó a visitar las Islas Canarias cuando José María Ponce alquiló un Ford Escort Cosworth Gr A. al equipo donde usted trabajaba?
Si, de hecho hice el Campeonato de Canarias al completo con José María Ponce y fue allí cuando trajimos la primera unidad del Ford que disponíamos en el equipo.

¿Qué recuerdos tiene del piloto José María Ponce?
Él es una gran persona para trabajar con él, muy concentrado con lo que está haciendo y tuvo una rápida adaptación para conducir el Escort Cosworth, lo recuerdo como un piloto muy rápido.

¿Cuánto tiempo estuvo trabajando en Ras-Sport?
Yo trabaje con RAS-Sport desde finales de 1992 hasta finales de 1997.

En su etapa en Ras Sport coincidió con el mítico mecánico de Lancia Martini ,Rino Buschiazzo ¿Qué puede decirnos de él ?
Rino Buschiazzo es una leyenda en mundo de los rallys y todos aprendimos mucho de él, es una gran persona para trabajar .

¿Sólo trabajó con él en Ras-Sport o también coincidió con él en otros equipos?

No, yo sólo trabajo con él en RAS-Sport.

¿De todos los equipos que ha prestado sus servicios, de cual tiene mejores recuerdos?

Mi mejor recuerdo es cuando gané mi primer rally del Campeonato del Mundo, el Rally de Monte Carlo con Ford Motorsport en el año 1994.

¿Tiene algún recuerdo especial de alguno de los muchos países que ha visitado?

Tengo un recuerdos muy especial cuando estuvimos el Campeonato del Oriente Medio debido que sus pruebas eran rallyes de arena y en pleno desiertos, pero también me gustó mucho el Campeonato de las Islas Canarias.

Primera unidad del Ford Escort Cosworth GR. A que adquiría Ras-Sport y estrenó ,Jose María Ponce

De todos los equipos en los que usted ha estado, ¿Cual es el que mejor impresión se ha llevado o en cual se ha encontrado más a gusto?
El equipo español SEAT ,la gente era muy amable, era muy agradable trabajar con ellos, parecía como una familia ,igual que ahora , me pasa lo mismo con Ralliart Italia, donde yo trabajo ahora desde enero de 2011.

De los pilotos con los que ha participado en el Campeonato Mundial de Rally que ha conocido ¿cuál ha sido el que más le haya fascinado ? ¿Y uno que le haya decepcionado?
El que más me ha impresionado es sin lugar a dudas Colin McRae , y el que más me ha decepcionado no te lo podría decir , cada piloto tiene sus altibajos y su carácter en cada momento de carrera

En la actualidad, entre otras cosas usted es asesor de competición en rallys , para todos los que le pidan su ayuda, puede ampliar aún más el papel que en este momento desempeña en las carreras?
Tengo varios proyectos en este momento. Yo tengo mi propia empresa de consultoría en Rallys, pero también llevo trabajando a partir de enero de 2011 en el (PWRC) con el equipo Ralliart Italia ,soy el Manager del Team Floral que corremos en Bélgica con un Fiesta S2000 ,además también forma parte del equipo de Rally Histórico con un Mercedes. C

¿Cree usted que los tiempos eran mejores que ahora?
Sí, los mejores tiempos fueron las temporadas que va desde 1993 a 2000, esa es mi opinión.

 

 
solofotosmotor.com Copyright 2015