Noticia | Reportaje - Museo Ponce Motorsport
 
26/07/2017 | Reportaje | 10:55h.

Efrén Hernández Iván Hernández / Efrén Hernández

MUSEO PONCE MOTORSPORT

Tiempos pasados, reviven en el presente

Con el paso del tiempo, los recuerdos es lo que nos hace percibir que todo aquello que hemos dejado atrás, podamos volver a invocar a ese pacto con el pasado y que en el presente sintamos los mismo. Los detalles, las fotos, las prendas y por qué no, el aroma para los más nostálgicos, son los ingredientes encargados de todo ello.


Con tal fin se crea el Museo Ponce Motorsport, un apellido con mucha quimera y una saga de pilotos de las más emblemáticas del archipiélago Canario, que además tras un extenso curriculum y experiencias vividas en multitud de carreras y participaciones con una lista de lo más dispar y cuantiosa de vehículos, algunos de ellos ya de leyenda, el tema da mucho de sí.


El lugar escogido, la calle Churruca de Las Palmas de Gran Canaria, donde Toñi Ponce posee su centro neurálgico del mundo de la miniatura y el merchandising de la competición del motor, en Hobby Slot Toñi Ponce Sport.

Así parte la idea...

Pues visitando el trastero e ir viendo prendas, casco, y todos aquellos recuerdos de lo vivido en las carreras, que era una pena que se quedara un poco en el olvido. A raíz de eso dan el siguiente paso y es hacer un arduo trabajo de investigación y recolección de objetos para exponer. Se remontan a más de año y medio el tiempo que se tarda en tenerlo ya digamos, casi listo, ya que también en la exposición se le da una parte importante a las reproducciones en miniatura, y es aquí en este aspecto donde decimos "casi listo" porque son tantos los vehículos que han pasado por las manos de la familia Ponce que está en fase de "proceso de continuará".

 

¿Y por qué tantos coches de competición?, pues porque en la muestra se abre el abanico, no solo a los hermanos Ponce, Toñi y José, sino que también le dan un espacio muy especial a su padre, José Luis Ponce Blanco, también a María Machín e Isabel Fernández, esposas de los respectivos pilotos y pilares fundamentales en sus vidas deportivas. Además se hace extensible también a la familia Sarmiento, siendo Fredy el piloto que estuvo encuadrado en la formación Ponce Motorsport.

 

 

Un poquito de historia

Tras culminar la temporada 1991 donde José María Ponce - José Carlos Déniz logran el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y primer canario en conseguirlo, el equipo Saurmann Competición, quienes eran los que venían tutelando a los Ponce en aquellos años, deciden poner fin a su actividad deportiva. Motivo este es el que hace que se funde el Ponce Motorsport en 1992 y que precisamente en este año se cumple el 25 aniversario de la creación; y como tal una sociedad limitada. Entre los acuerdos estaba, el de ceder todo el material deportivo a José Mari, como a Toñi, tanto los coches de competición como furgones de asistencias, etc. Con lo que esto hacía que se tuviera que crear dicha empresa para canalizar los ingresos, que eran muy importantes por aquellos años, recordemos que estaban las compañías tabacaleras muy metidas en los rallyes y permitían que se corriera como profesionales. Al igual que los gastos que también eran muy cuantiosos, porque se disponía de los mejores vehículos de los que había en el mercado, o bien comprados o alquilados.

En definitiva, dicha sociedad era la permitía que fuera la herramienta para que a nivel económico se justificara tal actividad.

 


Los vehículos

Sobre todo en la temporada 92 fue el año donde se concentró un mayor número de vehículos, disponiendo de dos BMW M3 grupo A, uno grupo N, un BMW 635, dos BMW 325 para la tierra, luego llegaría el Citroen AX también para la tierra, un Ford Escort Cosworth grupo N de asfalto, adquirido a RAS Sport. Sendos Peugeot 306 Kit Car, y así a lo largo de los años iban saliendo y entrando coches según las exigencias de los campeonatos y los presupuestos.

En cuando a los predilectos por los pilotos, en el caso de Toñi Ponce: "Hay muchos que marcan mi historia, pero por ejemplo el Citroën VISA Mil Pista que lo trajimos para correr en tierra, lográbamos arrasar el año que participamos con él, conseguimos ganar todos los campeonatos, luego han habido otros, el BWM 635. Del Subaru guardo un gran recuerdo, aunque económicamente fue un disparate de alquiler. Pero bueno he tenido la gran suerte de tener una historia de coches incleíble"

A José María Ponce también le preguntamos por la cuestión de los vehículos, que nos dijera su o sus preferidos, sin tener que ver mucho con los resultados y nos respondió lo siguiente: "Yo diría que el primero, el BMW 1800 con el que empecé a correr. Es con el que mi padre terminó su actividad deportiva y guardo un enorme recuerdo de él, por unirme junto a mi padre en el mundo de la competición, con el mismo vehículo, donde él terminaba y yo empezaba mi carrera deportiva.

Y desde luego el BMW M3 que ha sido una constante a lo largo de mi trayectoria, me ha acompañado en la mayor parte del recorrido y me ha dado las mayores satisfacciones, no ha sido el más competitivo, pero sí con el que mayor me he identificado tanto yo como los propios aficionados"

 

 


Y ese pacto con el pasado que nos hace revivirlo en el presente del cual hablamos al comienzo de esta crónica, es el que nos hace sentir la visita al Museo Ponce Motorsport, la historia de un equipo que ha marcado un lugar muy importante dentro de la que ha sido y está siendo la historia de nuestro automovilismo Canario. Cualquier recuerdo del pasado siempre será bienvenido.

 

Efrén Hernández Iván Hernández / Efrén Hernández


 
solofotosmotor.com Copyright 2017