Juan Carlos de Felipe ,corresponsal del sector del motor para el periódico Canarias7 ,encargado de gabinetes de prensa de pruebas de carácter internacional y nacional ,y muchas otras facetas donde nos hace llegar a muchos de nosotros de un modo u otro, la información de este mundo del motor. También no quedando ahí la cosa , ha vivido y vive en primera persona las sensaciones y vivencias que puede percibir un piloto de carreras , participando en cuantiosas pruebas ,dando lugar a ser el mismo ,el protagonista de la película .En esta ocasión hemos querido tener una toma de contacto con él, para que nos cuente muchas cosas interesantes sobre este gremio

¿Cree que la prensa escrita a medio o largo plazo tiene los días contados?

A muchas personas les gustaría, pero en serio, creo que siempre habrá un lugar para la prensa escrita, porque desconectar del ordenador y de las nuevas tecnologías será vital para nuestra salud mental y el periódico o la lectura en papel nos puede dar otro enfoque. Además, las noticias en papel podemos compartirlas, cosa que en el ordenador estamos sólos y eso no nos deja relacionarnos y las personas necesitamos (todavía) de esas relaciones.

Dejando a un lado la crisis, ¿Qué cambios haría dentro del Automovilismo Canario?

Yo digo siempre una cosa y es que "casi" todo está inventado, sólo tenemos que fijarnos que hacen en otros países y aprender. Los cambios siempre son complicados y regir en el automovilismo de Canarias no es fácil, mientras no tengamos consenso la cosa no se arreglará.

¿Cómo ha afectado la crisis al periódico donde usted escribe y a la prensa en general?

A todos no ha afectado la crisis y sigue haciéndolo. Nada volverá a ser como antes. Todos es más caro y lo que se busca es bajar los costes y eso lleva a muchos problemas. Los periódicos viven de sus ventas y la publicidad. Ambos han bajado y por consiguiente todo se ve afectado.

A lo lardo de todos sus años de experiencias en el gremio de la prensa ¿,cual es el mayor cambio significativo que ha notado?

Para mí ha sido la fotografía digital, los teléfonos con posibilidad de hacer fotos y videos. Ahora no se escapa una imagen, alguien seguro que ha estado allí y además lo cuelga rápidamente en la red. Es impresionante.

Cuéntenos alguna anécdota de esa participación en la prueba del Campeonato de España Históricos , a los cuales fueron invitados por la marca SEAT.

Más que una anécdota fue el trato recibido por parte de SEAT, que fue de piloto oficial, todo estaba previsto y coordinado, los coches, la asistencia, los entrenamientos, absolutamente todo. Lo que sí puedo contar fueron los primeros metros de los reconocimientos, donde nos quedamos atascados en la nieve con el 124, imaginate dos canarios atascados en la nieve, fue increíble. Pero ahí no quedó la cosa, ya que pensando en volver al Hotel y desistir de los reconocimientos, SEAT lo tenía todo previsto y cambio las Toyo de seco que montábamos por unos neumáticos de contacto para la nieve y a seguir con los reconocimientos.

¿Qué futuro le augura al Rally de Islas Canarias?

El que sus organizadores puedan darle. No es fácil organizar y montar una prueba de este nivel y tenemos que estar todos a su lado para poner nuestro granito de arena. Los patrocinadores cada vez son menos y las instituciones no están por la labor, habrá que inventar algo.

¿Porque cree que ha bajado en cierta manera el espacio dedicado a los rallys en la prensa escrita en comparación a hace veinte años por ejemplo?

Creo que estarás conmigo que no sólo ha cambiado eso, ¿verdad?. Ya nada es como antes, todo ha cambiado, sobretodo los deportes, ahora hay muchos más y exigen su espacio en el papel también. Antes los patrocinadores se peleaban por salir en las páginas del motor en el periódico y ahora hay que salir a buscarlo con el cuchillo entre los dientes. Los patrocinadores se ha diversificado en esos deportes y exigen su espacio también. Eso es lo que está pasando.

¿En el Calendario Automovilístico, hay demasiadas pruebas o está bien equilibrado?

Hay muchísimas pruebas, es de locos. No lo se con seguridad, pero creo que debemos ser la comunidad con más pruebas automovilísticas del mundo.

¿Tierra o asfalto?

Son dos cosas diferentes, cada una tiene su encanto.

¿Qué nos puede decir del momento que vive el certamen de Clásicos?

Es una disciplina en auge, que sólo necesita una buena reglamentación y sobretodo que los organizadores los traten con respeto. Por otro lado estoy conforme también que se mejoren las medidas de seguridad por el bien de todos.

¿Una prueba en la que le hubiera gustado correr?

Me lo pones difícil, pero creo que el Rally de Finlandia, denominado Mil Lagos. Yo he estado por allí rodando con un coche de serie y es espectacular al 100%.



¿El coche de sus sueños?

Tengo varios, son el Renault 5 Turbo, los MK1 y 2 del Ford Escort y por supuesto mi Toyota Starlet KP61.

¿Tiene un piloto referente?

En el momento actual Loeb ha hecho historia y de los anteriores, le tengo un especial cariño al fraces Didier Auriol y al finlandés Juha Kakkunen.

¿Las marcas siguen invirtiendo en la promoción de sus productos como en tiempos pasados?

En los tiempos actuales bastante tiene con poder sobrevivir. Bien es verdad que antes era todo lo contrario sobraba por todos lados, me conformo con que se regularice la situación y nos quedemos en un 50%.

¿Cuál ha sido la invitación que le han ofrecido alguna marca que más le haya impresionado?

Sin lugar a dudas la llamada de SEAT para participar en el Rally de España Históricos el año pasado con uno de sus vehículos. Me quedé en shock y recuerdo que no le dí ni las gracias, menos mal que reaccioné al día siguiente y los llamé para mostrarles mi agradecimiento.

¿Ve la luz al final del túnel a la situación que estamos viviendo en estos momentos?

La verdad es que no la veo, pero quiero verla y eso es lo importante.

El papel de las Federaciones ¿cree que va en buen camino o hay que darle una vuelta de tuerca?

Todo tiene su principio y final, las ideas se agotan y hay que cambiar, o bien una pieza o muchas, por lo menos intentarlo. Aunque el cambio por el cambio nunca es bueno, hay que mirar muchas cosas, pero sobretodo ser abierto de mente y aprender de los errores, escuchando a todos para hacerse una idea global y tomar la mejor decisión. En honor a la verdad tenemos que ser conscientes que nada es fácil y la máxima de "si crees que puedes hacerlo mejor, hazlo tú" es muy válida en todo esto.

Poniéndonos en modo visionario. ¿Cree que en Canarias, podría en un futuro tener una prueba valedera para el Mundial de Rallys o por el contrario ya estuvimos cerca y se perdió esa oportunidad?

Creo que se perdió esa oportunidad de momento. Aquí sí que las instituciones tiene mucho que decir y hoy por hoy no están por la labor.

¿Quiere aportar algo más?

Solamente abogar por el buen entendimiento entre todos y dejarnos de peleas y rencillas que no levan a ningún lado. Tenemos que empujar todos en la misma dirección para llevar al deporte que nos gusta a los más alto.