Roberto del Rosario nace en Las Palmas de Gran Canaria y es Diplomado en Organización, Gestión y Protocolo Deportivo. Aunque su nombre es para muchos asociado a ese gran legado que pasó por Gran Canaria, la Carrera de Campeones. Tras su espalda cuenta con más de treinta y tres años de experiencia profesional como director, gestor y organizador de eventos.

Sus comienzos fueron en la cuna del automovilismo, el Karting, ha estado al frente de infinidad de pruebas, Campeonatos de Españas de diferentes índoles, muchos rallyes de tierra, asfalto, torneos de tenis, vóley playa, hasta organizar conciertos de música con artistas como por ejemplo, Los Mojinos Escocio. Ha sido miembro de la Comisión Canaria de Karting, Vicepresidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas de Gran Canaria, Presidente del Colegio de Oficiales de Automovilismo, fundador de Clubs como, Camel 4x4 Club y 3RO Sport Club y hasta un largo etcétera. La persona perfecta para que nos cuente, muchas cosas interesantes y los entresijos de ese gran evento que era la Carrera de Campeones.


¿Cuándo empezó su vinculación con el automovilismo?


En el año 69 y 70 cuando yo corría en competiciones de karting, un día el organizador no se presentó para realizar una prueba y mis compañeros que ya conocían, digamos mis cualidades en este aspecto, me pidieron que le organizara esa carrera. Con lo que acepte e hice esa cita. A partir de ahí, ya no me dejaron correr más. Desde ese momento comencé organizando pequeños campeonatos cuando existía el Karting de la Garita, luego conseguí un gran patrocinador relacionado con el tabaco, con lo que ya organice una challenge, un evento de mayor envergadura .Pude lograr y conseguir traer a nuestro deporte grandes marcas de tabaco, con lo que se consiguió fortalecer el nivel dentro del mundo del motor.

¿Cómo surge la idea de crear 3RO?


Surge porque se movía una serie de presupuestos, donde las empresas exigían una serie de condicionantes y ya era obligatorio crear una sociedad para facturar a ciertas empresas, donde yo como persona física no podía asumir la responsabilidad de una serie de impuestos que había que pagar sobre eso, entonces creamos la sociedad, aunque estuvimos muchos años como amateur creo recordad hasta el año 90, y a partir de ahí la creamos porque los presupuestos iba creciendo y creciendo. Ya en el año 92 firmamos el acuerdo de la primera Carrera de Campeones con un presupuesto de más de 100 millones de las antiguas pesetas



¿Qué recuerda de los Camel Off Road?


Pues recuerdo muchas cosas dado que por aquel entonces las carreras sobre tierra no existían, y viendo el interés de una firma comercial, comenzaron estas pruebas. Aunque a mi quien me metió en este tema fue Juan José Alonso Prieto, que dio una opinión al responsable de una importante marca de tabaco, bastante buena, con lo que seguidamente me llamarón con esa idea. Después de hablar con ellos, me fui a ver el Campeonato de de España de Rallyes de Tierra, con lo que trajimos la idea y se empezó con un pequeño campeonato con tres pruebas en Gran Canaria, y a partir de ahí hicimos un Campeonato Provincial en Las Palmas, otro en Tenerife y el Campeonato Regional.

¿Usted estuvo también organizando eventos deportivos como el Vóley Playa?


Estuve organizándolo como unos cinco años , el World Tour en la Playa de las Teresitas, para el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife.


¿Qué era más complejo de organizar, una carrera automovilística o un evento como el vóley Playa que también organizaba su empresa ?


El vóley playa llevaba una infraestructura que en su momento no se hacía algo parecido en los rallyes, por ejemplo montar cinco campos sobre arena con lo agotador que era, y la preparación del personal del evento en sí, era una tarea complicada, pero más complejo eran los eventos automovilísticos sobre todo por la seguridad que hay que montar alrededor de ellos.

 

 


¿Cómo empieza el proyecto para traer la Carrera de Campeones a Gran Canaria?


Pues me encontraba en Barcelona con una serie de señores, entre ellos Medardo Pérez, y allí estábamos viendo la primera prueba que se disputaba en España, y ya se me paso la idea por la cabeza. Luego también asistí a la segunda edición y ya sí que dije, "yo la Carrera de Campeones la llevo para Gran Canaria " y lo menos que me dijeron los allí presente es que si estaba alucinando…pero bueno, yo conocía a Jordi Pons, que fue uno de los primeros organizadores de eventos en Barcelona, y hable con él, recuerdo que tuve que abonar el importe de una entrada V.I.P para poder acceder a otras dependencias del lugar donde se celebraba el evento, y allí me presentaron a Frederic Johnson y Michéle Mouton que con su empresa, International Media Productions (IMP) eran los encargados de todo aquello. Les comuniqué la idea que tenía de traer en un futuro la Carrera de Campeones a Gran Canaria, con tal mala suerte para ellos y tan buena para mí, que IMP había tenido problemas con el organizador de la península, y debido a esto, me llama Johnson y me dice que si aun estoy interesado en que el evento fuera a Gran Canaria, y yo lógicamente le dije que si, aun que yo, por otro lado ya había empezado hacer contactos con una serie de instituciones.

Seguidamente después de esa conversación vinieron ellos a realizar reuniones con diferentes entes públicos, y nos pusimos a trabajar de inmediato en el proyecto. Y en el año 1992 ya estaba la Carrera de Campeones aquí.

¿Cómo se dividía la organización de la Carrera de Campeones, ósea que parte le tocaba a usted y que parte a IMP?


Primero, antes que cada edición nos reuníamos en una oficina que ellos tenían en Mónaco, para concretar detalles. A mí me tocaba todo el capítulo organizativo, todo el montaje del evento y buscar el presupuesto para la financiación. Y ellos se encargaban de la contratación de pilotos y vehículos, en este último apartado pues nosotros también, mostrábamos nuestro interés por determinados equipos, según como fuera el mundial o el interés que despertaba en el aficionado, aunque lógicamente surgía inconvenientes económicos con ciertas marcas y se tenía que optar por otras. Recuerdo también cuando trajimos a Sebastien Loeb, y se nos hicieron críticas, como que no estaba a la altura de un evento de estas características, y mira por donde es hoy en día, nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes.


 

"nosotros inicialmente
empezábamos a pagarle un canon a la R.F.E. de A. de un millón de pesetas por el evento, y de la noche a la mañana, el señor Carlos Gracia lo subió a 3 millones
"

 


¿Cuánto dinero podía costar un evento de esas características?

Unos 160 millones de las antiguas pesetas

¿Todas las ediciones contaban con el mismo presupuesto?

Unas costaban más que otras, es decir, nosotros teníamos un presupuesto fijo para vehículos y pilotos que rondaba los 90 millones de pesetas, y aquí ya estaba incluida la parte correspondiente a IMP (Frederic Johnson y Michéle Mouton). Luego la parte que iba para la R.F.E de A. que eran 3 millones de pesetas, una barbaridad. A la Federación Canaria también había que abonarle un importe, gastos de comisarios, arreglos, montaje, etc. También ayudaba muchísimo el Ayuntamiento de Telde que nos proporcionaba una aportación logística muy considerable, el Cabildo que nos daba una ayuda económica considerable y que colaboraba con el Ayuntamiento de Telde en la decoración del circuito, pero el evento tenía un coste bastante elevado.

¿En qué concepto había que pagarle ese dinero a la R.F.E de A?

Realmente no lo sé, nosotros inicialmente empezamos pagándole un canon de un millón de pesetas por el evento y de la noche a la mañana el señor Carlos Gracia lo subió a 3 millones. A mí, como esto me parecía abusivo, pues a través del Senador José Macías, intenté ponerle remedio al asunto, e igual paso con el alquiler del Circuito Islas Canarias, donde se comenzó pagando un importe por la instalación y ya después años sucesivos se triplicó ese importe, ellos veían oro donde era plata.


 


¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de la Carrera de Campeones?

Pues todo ha sido buenos recuerdos, hay que recordar que era un evento del motor de los mejores del mundo. En aquella época y como lo hacíamos nosotros, no como lo hacen ahora, donde había interés por más de 210 países. Yo creo que jamás se verá un evento en la actualidad como aquel, donde se congregaba lo mejor de lo mejor en el mundo de los rallyes, donde estaba presente el primer piloto de la historia que ganó un Campeonato del Mundo y el último. Y a ver quién es el atrevido que trae a Canarias un evento de esas características, y lo haga igual de cómo se hacía en aquella época, y con el elenco de pilotos de grandísimo nivel que había.

¿Cuál fue el peor enemigo del evento?

Pues Sixto Escobar, este señor le hizo mucho daño a la Carrera de Campeones durante algunas ediciones, con críticas muy desafortunadas y duras.

¿Era rentable la carrera?

No era económica rentable, pero si publicitariamente. Era un evento de mucho interés para Gran Canaria y tenía una repercusión donde jamás se había visto algo igual.

¿En las últimas ediciones, llegaron en algún momento a estar rotas las relaciones con Michéle Mouton y Frederic Johnson?


Nunca, eso fue otro de los males de ese señor (Sixto Escobar) donde sus críticas confundía, de hecho en el pasado mes de julio, Frederic estuvo aquí en Gran Canaria, estuvimos juntos, me llevo perfectamente con él.

 

 

"por el alquiler del Circuito Islas Canarias, se comenzó pagando un importe por él, y ya
después, años sucesivos se triplicó
ese importe. Ellos veían oro donde era plata"

¿Qué destacaría de cada uno de ellos?

Bueno de entrada, ya no son matrimonio, hace como dos o tres años que se han separado y cada uno tienen su vida por separado. Frederic sigue con la Carrera de Campeones y Michéle está trabajando para la F.I.A, donde tiene un cargo relacionado con los rallyes.

Mouton fue una gran piloto y entendida en rallyes, y Johnson es un gran financiero económico, y unidos sacaban cualquier tipo de evento de grandes magnitudes, él se sabe mover muy bien con las marcas, con las institucione , tiene mucha relación con muchísimos pilotos y está muy bien preparado, sabe tres o cuatro idiomas .


¿Por qué motivo no siguió la Carrera de Campeones celebrándose en Gran Canaria?

Todo se remonta al año 1992, donde había un acuerdo entre Dorna , que era el organizador del evento en la península, e IMP ,donde finalmente por cuestiones no se cumplen ,y es cuando el evento viene para Gran Canaria ,a pesar de la ruptura, había firmado un acuerdo entre estas dos empresas, y por diferentes intereses , lo que se hace, es subrogar a Dorna y trabajar las tres partes , Dorna, IMP y mi empresa 3RO, donde había un acuerdo, y cada parte tenía su cometido . Dorna entre esos cometidos, también tenía que buscar presupuestos , cosa que no hicieron y eso hacia un poco que la situación fuera complicada, y nosotros por contrato teníamos estipulado que primero había que hacer frente a los pagos de la carrera en curso, y luego del superávit , en el caso de que lo hubiera , esa era la parte que se llevaba Dorna, pero nunca lo hubo , y Dorna interpreta como que nosotros no queríamos repartir, y nos demandó tanto a 3RO como a IMP. Y a partir de ahí comienzan los problema. El juez dictamina que las cuentas de 3RO fueran intervenidas para comprobar los movimientos económicos de la misma, y aunque finalmente el juez nos da la razón en julio del 2013, nos quedamos con las manos atadas, y motiva la ruptura del contrato con IMP, como estaba estipulado previo acuerdo en caso de que se diera esta situación. Además unido a las críticas, problemas con mi familia, y yo con todo eso en mente, no estaba centrado en ese proyecto, y lo mejor fue poner tierra de por medio.



¿Cómo ve nuestro país y Canarias en particular?


Pues va mal, y Canarias también. Y llevando esta pregunta a mi terreno, necesita de un evento deportivo de gran renombre, porque todo no es sol y playa, yo recuerdo coger como 300 habitaciones en un hotel, o casi al completo, el Hotel Iberia. Ósea que se generaba riqueza para nuestra isla con eventos de esta envergadura.

¿Qué planes de futuro tiene?


De momento, campo y playa, disfrutar de la vida, y bueno, pensando en algún proyecto, pero nada más.