15/06/2025 | 13:00h | MONTAÑA CANARIAS
XLVI SUBIDA DE HARÍA

Toñín Suárez gana en Haría el pulso a los líderes del Regional

Clasificación final Tiempos On line Otras pruebas



- Con el Porsche 911 GT3 no tuvo rivales en lo alto del podio, con Angel Bello (Audi R8) y José Manuel González (Porsche 991.1 GT3), segundo y tercero.

El piloto lanzaroteño Antonio "Toñín" Suárez fue el claro dominador de la 46º edición de la Subida de Haría, donde conseguía la tercera victoria en su palmarés personal. Tuvo una gran actuación que dejó en segundo plano a los líderes del Campeonato de Canarias de Montaña, ya que en ningún momento lograron seguir el alto ritmo del Porsche 911 GT3, que se anotaba todas las mangas y un mejor crono en la primera oficial con 4.26.820, nada menos que un registro siete segundos y cuatro décimas mejor que el perteneciente al segundo clasificado, por lo que este triunfo fue incontestable para los líderes regionales, que solamente pudieron vigilarse entre ellos de cara a los títulos de final de temporada en el CCM.

 

El segundo puesto del podio fue el más emocionante y estuvo bien luchado por Angel Bello con el Audi R8, que mantuvo a raya a su principal rival en pos del campeonato, José Manuel González con el Porsche 991.1 GT3. Los dos protagonizaron su lucha particular y al final la ganaba el piloto tinerfeño por sólo tres décimas sobre el piloto gomero, tercero de la categoría 1 o de los turismos. Un resultado que le vale a Angel Bello para consolidarse todavía más al frente del liderato del CCM.

Fuera de las plazas de podio, el cuarto clasificado y ganador de la clase 3 fue el lanzaroteño Alvaro Caballeron con el BMW M3, que también estuvo muy fino con sus cronos, que fueron mejorando en cada pasada. Quinto y primero de la clase 5B fue Yoday Betancort con el Peugeot 208 Rally4, que sale bien entrenado de cara a la cita con el Rallye de Telde en pocos días. La sexta plaza se la adjudicaba el Renault Clio Cup de Suso Lemes y de paso el trofeo por la clase 4.

 

 

Muy laureado quedó en Haría Adri Betancort, pues se hizo con los trofeos de HF220, clase 5C y el mejor piloto clasificado del municipio de la prueba, con su veterano Toyota Corolla GTI, octavo de la general. Y Cristo Pérez con el Renault Megane se hacía con el trofeo HF160, mientras Daniel Peña ganaba en la clase 5A con su BMW 325i. Por último, en el Trofeo de Promoción de la FALP vencía Aridai Cabrera con un BMW 318.

Esta subida contó con una importante presencia de pilotos de la Copa BMW, donde los mejores fueron Víctor Ruiz (Power) y Alvaro Caballero (M).

La parte de los monoplazas estaba reducida a tres monturas y la más rápida en esta rampa fue la BRC 5 Evo de Carlos Ramos y un tiempo de 4.50,62, ganando en solitario la categoría 2 de las barquetas. En la categoría 3 se impuso José González con un Speed Car GT.

 

 

Por fin llegó a la Subida de Haría la Regularidad Sport para coches clásicos deportivos, aunque fuera de manera simbólica con la presencia en solitario del equipo de Gregorio Fontanilla-José María Emperador, dos incansables amantes de este deporte con su habitual Autobianchi A112.

La subida contó una edición más con el respaldo del Ayuntamiento de Haría, el Cabildo de Lanzarote y su Servicio Insular de Deportes y el Gobierno de Canarias, con los premios asignados a los primeros clasificados de RS y general de turismos y monoplazas. Además de la colaboración de las empresas lanzaroteñas CICAR y Orvecame.
En la edición que Haría cumple medio siglo de existencia como subida automovilística, la plaza del pueblo albergó la entrega de trofeos final con la presencia del alcalde Alfedo Villalba y varios de sus concejales, además del presidente de la FCA Miguel Angel Domínguez y los miembros de la organización del CD. Evesport, con su presidente José Víctor Rodríguez al frente.

 

 


 

Prensa | Ángel Bello

Ángel Bello sale de la Subida de Haría más líder del Campeonato de Canarias (CCM)

El piloto de Audi Canarias ha superado el ecuador del regional de montaña (CCM) aumentando su ventaja al frente del campeonato. El Audi R8 LMS Ultra Evo voló en la rápida rampa lanzaroteña, ocupando la segunda plaza entre los turismos y mejorando considerablemente, como viene sucediendo esta temporada, su tiempo
del año pasado.

 

 

Ángel Bello y el Audi R8 LMS Ultra Evo tenían un reto mayúsculo en estos últimos siete días. La celebración de la Subida de Arucas y la Subida de Haría de manera consecutiva obligaba a los habituales del campeonato a no fallar. El tinerfeño, que es líder del certamen regional desde la primera prueba, conocía la importancia de una semana que, de paso, ha llevado a sus seguidores a superar el ecuador del CCM.

En la primera toma de contacto, Ángel Bello se instalaba en la tercera posición con un tiempo de 4:50.590. Una manga de entrenamientos que encajaba como un guante en sus intereses para saber que todo estaba en orden de marcha de cara a las dos sesiones clave.

Así, en la primera de ellas, el de Audi Canarias le daba un mordisco al crono para detenerlo en 4:37.429. Cerca de la referencia de 2024, colocaba al de Ángel Bello Motorsport en una segunda plaza que en esos momentos era perfectamente válida para sus intereses. En cualquier caso, había que correr porque por detrás el margen, apenas, era de un segundo.

Después de estudiar milimétricamente dónde se podían arañar algunas décimas, Ángel Bello se lanzaba a por todas en el último asalto. Medio minuto antes de su llegada a la meta, su principal rival en la lucha por el título mejoraba su crono, por lo que provisionalmente el de Audi era tercero. Pero fue sólo un instante, 30 segundos después el R8 LMS Ultra Evo cruzaba la meta con un tiempo de 4:34.225, logrando la segunda posición con tres décimas y media de renta a su favor.

“Hemos mejorado en más de dos segundos el tiempo del año pasado, pero sobre todo hemos alcanzado un resultado muy bueno para nuestros intereses en el campeonato regional de montaña”, reconocía Ángel Bello. “Últimamente se está decidiendo todo en la última manga y con márgenes cortos entre los dos pilotos que somos candidatos al título, algo que es bonito para el espectáculo y el aficionado”, destacaba después de recoger su trofeo. “Con la prueba en Lanzarote hemos superado el ecuador del campeonato y a nosotros nos toca seguir preparando las que vienen como mismo hemos hecho con las anteriores”, subrayaba el vigente campeón y líder en 2025 después de cuatro citas.

Con una victoria y tres podios, Ángel Bello encabeza el Campeonato de Canarias (CCM) en la temporada en la que defiende el título logrado en 2024. Por delante restan las citas de Betancuria (Fuerteventura) en julio, así como Los Loros (Tenerife) y La Cumbre (El Hierro), ambas en el mes de septiembre.

El equipo Ángel Bello Motorsport cuenta con el apoyo del Concesionario Ángel Bello, Audi Canarias, Domingo Alonso Group, Costa Adeje Tenerife Sur, 360º Fitness y Asador La Camella.

 

 

Prensa | José Manuel González

José Manuel González regresa a la senda del podio en la 46ª Subida de Haría

El piloto de la isla de La Gomera firma en Lanzarote su tercer podio de la temporada dentro del Campeonato de Canarias de Montaña. A los mandos de su Porsche 991.1 GT3, se adueña del bronce en la Categoría 1 tras un sábado intenso en el punto más oriental del Archipiélago. Sus opciones al título siguen intactas.

José Manuel González regresa a la senda del podio dentro del Campeonato de Canarias de Montaña (CCM). Después de su cuarta posición el pasado fin de semana en la isla de Gran Canaria, el pluricampeón regional de la disciplina ha asegurado una tercera en su participación en la 46ª Subida de Haría. Este resultado le mantiene en la segunda posición del certamen y con sus opciones al título intactas de cara a la segunda parte del curso, que comenzará en Fuerteventura.

El CCM completó en Lanzarote su fase más intensa, con dos pruebas celebradas en el espacio de apenas siete días. El abanderado del equipo Gomera Auto-Racing llegaba a tierras conejeras con el objetivo de continuar la buena tendencia de su 2025, año en el que está compaginando sus apariciones en el Archipiélago con otras en la Copa de España de Montaña (CopaEM). Esta vez, al deportista apoyado por KoniCanarias le tocó competir sintiendo el calor de los aficionados isleños.

La rampa de Haría, otra de las que está caracterizada por las altísimas velocidades, discurre por un tramo de 8.50 kilómetros que conecta el pueblo de Tabayesco con el entorno del mirador de la localidad que da nombre a la prueba. El recorrido combina una parte inicial más estrecha y revirada con una zona final más ancha y rápida, un reto que González encaraba con máxima ilusión. Y los entrenos empezaron bien para él con una segunda plaza en la ajustada Categoría 1.

En la Carrera 1, el del Porsche 911 991.1 GT3 firmó el tercer mejor registro, pero a poco más de un segundo de la segunda posición. Su intención en la última y definitiva Carrera 2 no era otra que la de hacerse con ese premio de plata. José Manuel echó el resto en su misión por conseguirlo, pero tres décimas le acabaron separando de él. Con todo, el deportista respaldado por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera sigue dependiendo de sí mismo en la batalla por el entorchado.

“Nos vamos de Lanzarote con unos puntos muy importantes”, asegura el pluricampeón del CCM. “El campeonato está todavía muy abierto, quedan tres carreras y seguimos en la pelea”, agrega el representante de la isla de La Gomera. “Tengo que dar las gracias a todo el equipo por el esfuerzo que ha realizado en la última semana, que no ha sido nada sencilla con los desplazamientos que hemos realizado para competir tanto las subidas de Arucas como en la de Haría”, cierra González.

El programa deportivo de José Manuel González cuenta con el respaldo del Cabildo Insular de La Gomera, La Gomera Reserva de la Biosfera, Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, KoniCanarias, SPAR La Gomera, Argom, FotoVídeo Gomera, Kaligomera, Gomera Hostel y Asesoría Astecu.

 

 

 

 

 
 
Copyright © 2001
solofotosmotor.com / competición | solofotosmotor.com / comercial | SF Motor - web del motor