Reportaje: Marcos Guerra / Iván Hernández
 
26/02/2015 | Reportaje | 15:45h.

Reportaje | Tommi Mäkinen, nos invita a su casa.

Si ya visitar esa gran catedral de los rallyes como es Finlandia te transmite un pálpito en el corazón que se sale de sus límites normales, no me quiero ni imaginar lo que significaría que todo un campeón del mundo de rallyes te invite a su casa, si como suena, y eso mismo es lo que le sucedió a dos jóvenes que hace ya bastantes años iban a disfrutar de esos rápidos tramos fineses, y por esas casualidades de la vida acaban en el salón de la casa de Tommi Mäkinen.

El piloto herreño Zósimo Hernández y el copiloto gran canario Marcos Guerra fueron los afortunados de esa tan ilustre visita, y es que en su plan inicial solo estaba ver el rally, pero una vez culminado el mismo, en el parque de llegada Mäkinen tenía un stand en el que promocionaba su empresa. Zósimo, que en esos años andaba disputando el Campeonato Nacional de tierra en España, se acercó al stand para informarse, siendo atendido por el propio Tommi. Se presentó y le dijo quien era y donde corría. A Tommi le pareció un escaparate muy provechoso el nacional de tierra español, ya que él en ese momento estaba muy interesado en expandir y dar a conocer por Europa su negocio.

Al ser novedad la empresa de Mäkinen, el stand estaba desbordado de gente, por lo que Tommi le dijo a Zósimo que era mejor verse al día siguiente en sus instalaciones, y así además de poder atenderlos mejor, les mostraba en persona sus dependencias. Les dío las indicaciones para llegar, incluso su número de teléfono móvil personal por si tenían alguna duda.

 

 

Las instalaciones se encontraban en un pequeño pueblo de poco más de mil trescientos habitantes llamado Puuppola a unos 12 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Jyväskylä, allí era donde el multiple excampeón del mundo orquestaba todo su cuartel general, y empezaba con la promoción de todos los servicios del Tommi Mäkinen Racing, y recibió a nuestros protagonistas que estábán muy interesados en su producto.

Marcos Guerra "Llegamos un poco antes de la hora acordada, y de lejos vimos a Tommi atendiendo a la prensa japonesa. Nos mantuvimos a la espera a que él terminara, pero al vernos nos reconoció y nos hizo una seña para que nos acercásemos. Nos indicó que pasáramos al interior, que su hermana nos atendería y que tomásemos algo en lo que terminaba. Y así fué, su hermana nos mostró las diferentes zonas de las instalaciones y nos dijo que pasáramos a la cocina a tomar algo, al llegar a la cocina nos llevamos la sorpresa de ver sentado en la misma a Mikko Hirvonen, él era piloto de Subaru en esa época y era su cumpleaños ese mismo día y lo estaba celebrando allí.

Cuando Tommi terminó sus compromisos vino a buscarnos y nos llevó a los talleres. Allí nos explicó todos sus servicios, nos mostró las unidades de las que disponía en ese momento y nos informó de su escuela de pilotos. Todo esto durante unos 40 minutos de charla bastante distendida e incluso le ofreció a Zósimo que participara en unos test que iba a hacer en los siguientes meses para diferentes pilotos europeos"

Anécdotas " Encontrarnos como comenté anteriormente a Miko Hirvonen sentado solo en la cocina, que la hermana de Mäkinen conociera a la perfección Gran Canaria y sus diferentes pueblos, venía una o dos veces al año de vacaciones. Pero para mí la sorpresa más grande fue conocer al verdadero Tommi Mäkinen, una persona muy amable y atenta, que justamente era todo lo contrario a la impresión que yo tenía de él.

Hasta ese día siempre lo había visto en revistas y videos de rallyes y me parecía una persona muy seria y distante, incluso un poco antipático, pero no, ese día nos llevamos una gran sorpresa en ese aspecto"

Zósimo salió muy interesado, pero finalmente los presupuestos mandan y sus programas deportivos tomaron otros caminos. Lástima también para toda la afición de nuestras islas de no poder contar con los servicios de todo un ilustre en esto de los rallyes.

Al ser un distribuidor oficial de SUBARU WRT ofrecía un servicio integral en competición, desde alquiler de vehículos con asistencia, catering, hasta la propia venta de los mismos, reparación y venta de repuestos, kits de competición, escuela de pilotos, y hasta un servicio de sauna si se lo propone. Con el paso de los años estas mismas instalaciones han sido renovadas nuevamente y aun en la actualidad sigue ofreciendo múltiples servicios además también de organizar eventos .

*Instantáneas de las instalaciones en la actualidad


 

 
solofotosmotor.com Copyright 2015