AUDI A1 SPORTBACK 30 TFSI

Jose Amador - 31/12/2018 | 20:16h

 

La marca de los aros apuntando muy alto

(1.0c.c- 116 c.v)

Mencionar Audi en percibir en la mente una cantidad increíble de palabras, tales como: innovación, tecnología, lujo, deportividad. Todas esas palabras bien mezcladas tienen cabida en el nuevo Audi A1 Sportback, porque aunque sea la segunda generación de este modelo, en Audi no se han limitado a un restyling, han cambiado y mejorado más aun si cabe al benjamín de la marca.


DISEÑO EXTERIOR

La primera gran diferencia entre generaciones es que no vamos a tener en el concesionario versiones de tres puertas, sino la de cinco puertas, de ahí que toda la gama A1 venga con el apellido Sportback.

El frontal ha recibido los mismos rasgos que sus hermanos mayores Audi, con una nueva parrilla Singleframe de generoso tamaño que se ocupa casi todo el frontal, las ópticas de nueva factura, parten de la zona superior de dicha parrilla quedando intercalada tres aberturas horizontales dando al pequeño A1 un aspecto más agresivo y deportivo que nos lleva al pasado recordando al mítico Audi S1.

En las lineas laterales vemos que los pasos de rueda ahora están mucho más marcados, pudiendo da cabida a llantas de 18", pero no por ello deja de ser una carrocería estilizada, dejando atrás ese aspecto algo "rechoncho" de la primera generación, siguiendo ya con la parte trasera los pilotos traseros que parten desde los ¾ de la carrocería hacia casi la mitad del portón, dejando una falsa apariencia de unión. El paragolpes integra unos falsos difusores en ambas esquinas y otro más discreto en la zona central, siguiendo la tónica establecida de que el nuevo A1 tiene un carácter mucho más marcado y masculino.

Con la infinidad de colores y elementos de personalización, podemos tener un Audi A1 a la carta y por consiguiente sería muy rara la vez de ver dos iguales.


DISEÑO INTERIOR

Si el nuevo Audi A1 se desmarca con su nuevo diseño y la capacidad de personalizarlo al gusto, en su interior no iba a ser menos, apostando por una calidad de diseño superior pero también apuestan con la tecnología, ya que de serie todos los A1 vienen con el cuadro de instrumentos digital de 10,25", dejando el sistema de infoentretenimiento con pantallas de 8,8" o 10,1" según el equipamiento elegido.

El espacio ha mejorado bastante en esta generación ya que si exteriormente ha crecido, eso lo vemos reflejado en el interior con más espacio para las piernas en las plazas traseras y un mejor acceso a dichas plazas. Las plazas delanteras bien podrían pasar por otros Audi de gamas superiores, llevando el lujo que siempre ha caracterizado a la marca de Ingolstadt, así como su confort y detalles para el conductor y pasajeros.

Toda la gama viene con ese toque deportivo del que hemos hablado, da igual que versión escojamos, pero si queremos rizar el rizo debemos elegir la versión S-Line, donde sillones, volante, pedales y una serie de detalles acentúan la deportividad de este "pequeño".
En cuestión a extras que podamos poner en este Audi, encontramos el sistema de iluminación matricial Led, control de crucero adaptativo o el sistema de sonido firmado por la prestigiosa firma Bang & Olufsen.

MOTOR Y CONDUCCIÓN

Bueno aquí viene otra de las novedades de esta generación, y es que no veremos mecánicas diesel. Solamente habrá variantes gasolina y quedan de la siguiente manera:
25 TFSI de 95 CV, 30 TFSI de 116 CV (esta es la unidad probada), 35 TFSI de 150 CV y como tope de gama por el momento la 40 TFSI de 200 CV. Las variantes con potencias más modestas llevan el motor tricilíndrico turbo de un litro de cilindrada, pasando a 1.5 de cilindrada la versión de 150 CV y a los 2.0 en la versión más potente. En cuanto a la asociación de las cajas de cambios, las manuales de cinco o seis relaciones van para las versiones más bajas, estando disponible la S-Tronic de siete relaciones para las versiones 30 y 35 TFSI y con seis relaciones para la versión 40 TFSI.

Ya centrados en la unidad que probamos, me aventuro a decir que será la versión más vendida de toda la gama, ya que es la más equilibrada de todas, con una potencia acorde al tipo de vehículo que es, con un consumo verdaderamente bajo y una rumorosidad mecánica casi inexistente.

El Audi A1 por concepto podríamos pensar que es un vehículo urbano, y no vamos mal encaminados, pero veremos que es mucho más. En ciudad es el coche perfecto con unas medidas ideales, con la respuesta de motor perfecta para movernos con soltura entre el tráfico habitual de las grandes urbes. En vías rápidas ese ligero incremento de tamaño ve recompensado la mayor estabilidad a velocidades de crucero, teniendo una respuesta en recuperación sorprendente, claro que con los 116 CV de su pequeño motor turbo y la caja de cambios de seis relaciones, no es de extrañar que tenga esa capacidad.

Ya en carreteras secundarias ( he de decir que es mi escenario favorito, será por mi pasión a los rallys) el A1 se comporta de manera muy neutra, sin apenas perdidas de tracción o balanceo excesivos de la carrocería llevando un ritmo bastante alto, teniendo en cuenta que nuestro propulsor es de un litro de cilindrada. La capacidad de frenada es excelente, sin ser llevada al limite de la fatiga, lógicamente porque ni el lugar ni las condiciones son las adecuadas y porque la unidad tampoco tiene las grande aptitudes deportivas como si bien podría tenerlas la versión 40 TFSI de 200 CV.

En cuanto a consumos de nuestra prueba, en un ciclo combinado y haciendo una conducción lo más eficiente posible marcamos una media de 6,5 L/100km, después de una parada para un refrigerio y reseteo del ordenador de a bordo y exprimo bastante más los cambios y realizo una conducción deportiva sin excesos pero con unas zonas en subida, aun así marco según el ordenador 9,9 L/100km. Incluso en conducción para nada eficiente muestra unos consumos muy contenidos, otro punto a favor del Audi en un claro desmarque de sus rivales de segmento.

Que en nuevo Audi A1 Sportback sea el pequeño de la casa no significa que sea el más discreto, ya que llama la atención por donde pasa, y que su diseño y calidad queda patente y apunta bien alto para quedarse en lo más alto. En el lugar que le corresponde a todos los modelos de la marca de los cuatro aros: Audi.

En esta ocasión queremos dar las gracias a la asociación Amigos del deporte extremo (ADEXCA) y a sus socios, por cedernos sus instalaciones para la realización de este reportaje.

Datos Técnicos

Motor: 30 (1.0) TFSI 116 CV.
Transmisión: Manual 6 relaciones.
Pintura: Amarillo Pitón Metalizado/ Negro Mito Metalizado.
Tapicería: Tela Debut.
Llantas: 17" diseño 5 radios en Y gris parcialmente pulidas.

Equipamiento destacado

Volante multifuncional en cuero.
Paquete contraste 2.
Digital Cockpit.
Radio Audi MMI táctil de 10,25".
Audi Connect llamada de emergencia.
Paquete luces interiores de ambiente.
Sensores delanteros y traseros.
Aire acondicionado automático.
Audi Smartphone Interface.
Aviso de ambio involuntario de carril.
Audi presense front.
Set de reparación de neumáticos.

Audi A1 Sportback

solofotosmotor.com

 

Jose Amador | Audi A1 - Modelo cortesía de Domingo Alonso Group
Inicio
 
solofotosmotor.com - Copyright 2018 | SF Motor