Actualizado 22/08/2018 | 00:08h
 

Iván Hernández Jose Amador

Hyundai IONIQ Plug-In

Elegancía Híbrida

(1.6c.c- 140 c.v)

Antes de empezar con el reportaje del nuevo Hyundai Ioniq Plug-In he de confesar que era reacio a las mecánicas híbridas o eléctricas, las consideraba faltas de alma y pasión. Pero los tiempos cambian y mi opinión sobre este tipo de vehículos también ha variado gracias al Hyundai Ioniq Plug-In.


Exterior.

Al verlo casi nada nos indica que estamos ante un modelo híbrido enchufable, salvo los logotipos que anuncian el tipo de modelo que es, además tenemos en la aleta delantera izquierda la tapa de la toma de la carga. Del resto es idéntico al Ioniq híbrido y al Ioniq eléctrico.

Visualmente tenemos una berlina de 5 puertas con una zaga con diseño Kammback, ofreciendo un estilo deportivo y futurista al nuevo Hyundai. El frontal sigue teniendo la característica calandra en forma de diamante, pero con la particularidad de que esta es activa, abriendo o cerrando las toma de aire según convenga.

Lo que llama la atención del conjunto es el diseño de las llantas especificas de 16" rematadas con unas líneas en color "Blue-Drive".


Interior

La amplitud y comodidad como estandarte, pero con una calidad y acabados dignos de modelos de más prestigio, teniendo disponible un equipamiento muy extenso. Como es habitual en la firma coreana encontramos rapidamente la posición ideal de conducción, teniendo todos los mandos a la vista y de fácil alcance.


El cuadro de mandos digital nos informa en todo momento de lo que sucede en el Ioniq, resulta interesante ver como trabaja y distribuye la energía tanto del motor de combustión así como de la batería, viendo como se regenera la carga de esta con las inercias, las frenadas y el uso del motor de combustión.

En las plazas traseras, el espacio y la comodidad quedan fuera de toda duda con un mullido y una distancia correcta de las banquetas posteriores. En cuanto al maletero su capacidad se ve algo mermada, ya que la batería de la versión Plug-In es algo mayor, aun así los 341 litros de capacidad del maletero unido a la comodidad y espacio del habitáculo, hacen del Hyundai Ioniq el coche perfecto para uso como transporte público o servicios oficiales.
Motor.

Aquí empezaré nombrando el motor de combustión interna, el conocido 1.6. GDI con un ciclo Atkison para conseguir una mayor eficiencia, acto seguido nos encontramos con un motor eléctrico de 32 KW (42,9 c.v.) y terminando todo el conjunto, tenemos una caja de cambios automática de doble embrague y 6 relaciones, teniendo en total 141 c.v. de potencia, moviendo con ligereza y ciertas prestaciones para un vehículo híbrido de 1495 kilos de peso.


La batería que monta el Ioniq Plug-In es de polímeros de iones de litio con una capacidad de 8,9 Kwh. La garantía de la batería es de 8 años, pudiendo sustituirse las piezas que agoten su vida útil. Lo que si tiene de manera ilimitada son los ciclos de carga que se realizan mediante un "Wallbox", tardando dos horas y quince minutos aproximadamente, llegando a las casi 4 horas recargándolo con un enchufe doméstico.

Conducción

Hay que resaltar que el hábitat natural del Ioniq es la ciudad donde podemos hacer mas de 60 kilómetros (según nuestra la prueba) en modo eléctrico exclusivamente. Esto es posible gracias a un botón situado junto al selector del cambio, desde el cual podremos elegir entre los modos híbrido o eléctrico.También está la opción del motor de combustión y el uso de las levas del cambio en el volante. Algo que eché de menos en el Hyundai, el freno de mano eléctrico, en cambio tenemos un pedal junto al reposa pies izquierdo que hacen la función del citado freno.

Si hay un denominador común entre los modos de conducción es el silencio, incluso con el 1.6 GDI en funcionamiento. Lo que unido a la suavidad y sus nobles reacciones, lo hacen una herramienta de trabajo o de ocio ideal.


Aunque su mejor baza la juega en territorio urbano esto no significa que no se defienda muy dignamente en carreteras secundarías y vías rápidas, con un nivel de marcha sublime.
Como dato que me termina de convencerme y de asombrarme es el del consumo medio obtenido en nuestra prueba, siendo esta de 3,6l/100km.

Gracias al nuevo Hyundai Ioniq Plug-In veo los vehículos híbridos con elegancia y versatilidad en un solo producto.

 

Datos Técnicos

Motor: 1.6 GDI + 32 KW (141c.v.)
Transmisión: DCT- 6 relaciones
Pintura: Blanco " Polar White"
Llanta: Llantas especificas Ioniq Híbrido 16"

Equipamiento:

Sistema de alerta de ángulo muerto (BSD)
Sistema de aviso de colisión frontal (AEB)
Asistente de arranque en pendiente (HAC)
Faros principales LED
Molduras exteriores cromadas
Retrovisores plegables eléctricamente
Pedales en aluminio
Volante y pomo en cuero
Levas de cambio secuencial
Cámara de visión trasera con guía de trayectoria
Cargador inalámbrico para smartphones
Climatizador automático bi-zona
Drive mode select Eco/Sport
Equipo de audio premium Infinity
Parrilla frontal activa
Panel Supervisión a color LCD 7"

 

Hyundai IONIQ

Car TV

 

 

 

 

 

Iván Hernández | Hyundai IONIQ - Modelo cortesía de Domingo Alonso Group
Inicio
 
solofotosmotor.com - Copyright 2018 | SF Motor